(Foto: Cortesía)

CECyTEJ El Grullo ya no labora bajo protesta; esperan cumplimiento de acuerdos

en Área Metropolitana

En un plazo no mayor a quince días naturales se realizará una reunión de seguimiento para atender las solicitudes de la Confederación Nacional de Sindicatos de los CECyTEs

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 6 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Desde este martes los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTEs) ya no laboran bajo protesta, incluido el CECyTEJ El Grullo, pues ese día se llevó a cabo una mega marcha nacional que congregó a representantes de todas las sedes de dicha institución en el país.

Luego de la mega marcha nacional, hubo una reunión con la Confederación Nacional de Sindicatos de CECyTES en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde se inició una mesa de diálogo con la Confederación Nacional de Sindicatos de CECyTEs en la que se establecieron varios acuerdos.

La reunión fue presidida por David Fonseca Corral, Director General Regional Zona Sureste de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; Moisés Zavala Silva, Secretario General de Coahuila —quien expuso la problemática de manera general— y por Manuel Melchor Oliveros, Secretario General de Veracruz.

Entre los acuerdos con la Secretaría de Gobernación, se estableció que se convocará a una mesa interinstitucional con representantes de alto nivel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública, donde la Secretaría de Gobernación fungirá como mediador para tratar los siguientes temas:

  • Pago de aguinaldo en el ejercicio fiscal 2019.
  • Pago de recurso de la política salarial 2019 que aún no se ha hecho efectivo.
  • Estímulos de la SEP denominados K1 para los maestros CECyTEs.
  • Sistema de conciliación de plazas (SICODES).

En un plazo no mayor a quince días naturales se realizará una reunión de seguimiento para atender las solicitudes de la Confederación Nacional de Sindicatos de los CECyTEs, como fecha tentativa se propuso el 22 de noviembre de 2019, cuando se convocará a ambas partes.

El director del CECyTEJ El Grullo, Francisco Casillas, confirmó a esta redacción de noticias que, de las peticiones, el aguinaldo e ISR ya están depositados en la cuenta del colegio, pero el K1 y el retroactivo siguen pendientes, por lo que en los acuerdos las autoridades quedaron formalmente de depositarlo a los estados donde hay CECyTEs antes de este 15 de noviembre.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio