//

CEDHJ emite recomendación al Hospital de El Grullo por negligencia médica y violencia obstétrica

Hospital Comunitario de El Grullo, Jalisco. (Foto: Ismael Hernández Barra)

Un año y cinco meses después de que una mujer sufriera violencia obstétrica y perdiera a su bebé a consecuencia de la negligencia del personal médico del Hospital Comunitario de El Grullo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación 136/21 para que se realice la reparación del daño causado a la víctima. También pidió que como medida de reivindicación se brinde a la víctima y sus familiares la atención tanatológica, psicológica o psiquiátrica necesaria para su rehabilitación. 

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de junio de 2021. (Letra Fría) Un año y cinco meses después de que una mujer sufriera violencia obstétrica, y perdiera a su bebé a consecuencia de  la negligencia del personal médico del Hospital Comunitario de El Grullo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la Recomendación 136/21, dirigida al Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, el Dr. José de Jesús Méndez de Lira, para que se realice la reparación del daño causado a la víctima directa e indirecta en este caso. Lo anterior como un acto de reconocimiento y debida preocupación  por quienes fueron víctimas de violaciones de derechos humanos, cometidas por los servidores públicos adscritos al Hospital Comunitario de El Grullo. 

El reporte de esta violación a los derechos humanos fue realizada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco el 17 de febrero del 2020, esto luego de que el 10 de febrero del mismo año, una mujer embarazada acudiera al Hospital Comunitario de El Grullo, pues presentaba contracciones. En la institución de salud fue atendida por un médico pasante, quien dictaminó que la paciente aún no se encontraba lista para el trabajo de parto, y le recomendó descansar en casa hasta presentar más contracciones. Además explicó que no podía ser atendida en ese momento porque el hospital no contaba con el material necesario, ni la presencia de un ginecólogo para atender partos. 

Finalmente, y al no cesar las contracciones, el padre de la mujer embarazada decidió llevarla al Hospital Regional de Autlán. Allí le practicaron un ecosonograma que reveló que su bebé no presentaba signos vitales. En consecuencia, el médico ginecólogo del hospital decidió provocar el parto, para poder extraer al bebé del cuerpo de la paciente. 

En las investigaciones realizadas por la CEDHJ, después de que se interpusiera la denuncia, se probó que el médico pasante a cargo de la atención médica de la paciente cometió violencia obstétrica al no derivar de manera oportuna a la paciente al Hospital Regional de Autlán, ya que en consecuencia de esa desatención el bebé perdió la vida. También se evidenció la falta de una debida atención por parte del Hospital Comunitario de El Grullo, debido a la carencia de un ginecólogo que pudiera atender el parto, lo que se traduce en negligencia médica. 

A pesar de la gravedad de los hechos, y las afectaciones tanto físicas como psicológicas causadas a la víctima, fue apenas hasta el 8 de junio del 2021, que la defensoría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió una recomendación para exigir la reparación integral de los daños provocados por la institución de salud a la agraviada. 

Amparados por la Ley General de Víctimas, la defensoría demandó que se inicié una investigación administrativa  a fin de acreditar la responsabilidad en la que incurrió el médico de guardia involucrado, y que además se agregue una copia de la presente resolución al expediente administrativo del Hospital Comunitario de El Grullo, por la negligencia médica en que incurrió durante la atención de la paciente. También pidió que como medida de reivindicación se brinde a la víctima y sus familiares la atención tanatológica, psicológica o psiquiátrica necesaria para su rehabilitación. 

Poniendo este caso como referente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, emitió una recomendación a los hospitales de la región para que impartan cursos de capacitación con perspectiva de género a su personal de salud, específicamente en temas relacionados con la atención a mujeres durante el embarazo, que garantice que no vuelvan a ocurrir este tipo de violaciones a los derechos humanos en las instituciones de salud pública de la Región Costa Sur. 

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta