Cihuatlán celebrará 458 aniversario de la expedición México-Filipinas

(Foto: Cortesía)

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de noviembre de 2022.— (Letra Fría) Este lunes 21 de noviembre, Cihuatlán celebrará su 458 aniversario de la expedición México-Filipinas, y por ello ha organizado un programa de actividades para conmemorar este hecho histórico de gran importancia para este municipio y para toda la región Costa Sur de Jalisco.

El evento es organizado por el Ayuntamiento de Cihuatlán, a través de su Dirección de Cultura, en conjunto con el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, y la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ).

La celebración del 458 aniversario de la expedición México-Filipinas, comenzará a las 8:00 horas con la realización de un acto cívico en el Malecón de Barra de Navidad. Posteriormente, de las 10:00 a las 15:20 horas se llevarán a cabo una serie de conferencias. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a todo el público.

«La invitación fue lanzada al público en general, pero nuestro propósito es llegar a los estudiantes de nivel medio superior en adelante y también a los maestros de todo el municipio, ya que ellos pueden ser portavoces de este patrimonio. Por ese motivo se han hecho invitaciones formales a los alumnos de la Preparatoria de Cihuatlán, al CECYTEJ, a la Universidad ITECCE y a los docentes de la mayoría de las escuelas del municipio», comentó el director de cultura de Cihuatlán, Eric Leomar Pérez Mendoza.

El director de cultura de Cihuatlán, afirma que es de gran importancia que los municipios promuevan su historia, porque esta incluso puede ser un atractivo turístico. En el caso del 458 aniversario de la expedición México-Filipinas, es importante conmemorarlo porque se trata de un suceso histórico que impactó enormemente en la identidad del municipio costero.

«Para quien no lo sepa, en nuestro municipio hay un hermanamiento con la ciudad de Vigan, Filipinas, y procuramos mantener vigentes estos lazos de amistad con la comunidad filipina. Con estas actividades también se hace una labor de preservación y promoción del patrimonio cultural inmaterial de nuestro municipio. Lo ideal sería que cada cihuatlense conociera la historia de nuestro municipio, incluyendo este capítulo», explicó Eric Leomar Pérez Mendoza.

El programa de conferencias contará con la participación de la Dra. Noemi Frías y la Mtra. Cleo Aquino, ambas académicas de Filipinas. Así mismo participarán algunos miembros de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) Capítulo Costa Sur; es el caso del Mtro. Luis Dávila, y el Mtro. Guillermo Tovar Vázquez, este último, cronista del municipio de Autlán de Navarro.

Programa completo de actividades del 458 aniversario de la expedición México-Filipinas

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad