/

Cihuatlán, municipio feminicida

José Alfredo “N” solía discutir con su pareja. Un día de mayo a la mujer ya no se le vio en el barrio donde vivía y cuatro meses después, fue encontrada sin vida en una fosa clandestina de un metro de profundidad, ubicada en Barra de Navidad, en Cihuatlán.

Por: Esther Armenta

Cihuatlán, Jalisco. 6 de octubre del 2021. (Letra Fría) José Alfredo “N” solía discutir con su pareja. Un día de mayo a la mujer ya no se le vio en el barrio donde vivía y cuatro meses después, fue encontrada sin vida en una fosa clandestina de un metro de profundidad, ubicada en un predio de la colonia Ejidatarios, en Barra de Navidad, Cihuatlán, según informó el cuatro de octubre la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

El principal sospechoso por el asesinato fue José Alfredo. El día en que el rostro difuminado de Alfredo “N” apareció en un boletín, era lunes, ese día la página web de la dependencia lo identificó como el presunto feminicida y por ello se le dictó prisión preventiva oficiosa durante dos años, el pasado 30 de septiembre.

Su permanencia de 24 meses en la cárcel, dará tiempo a las autoridades para continuar las investigaciones que determinen su culpabilidad en los hechos, que de acuerdo con la Fiscalía Regional XII con sede en Cihuatlán, ocurrieron el 16 de mayo.

La prisión preventiva otorgada a José Alfredo,  es una de las tres logradas por el delito de feminicidio durante la última semana de septiembre a nivel estatal. Durante ese periodo la Fiscalía hizo en total 90 vinculaciones por diversos delitos, entre ellas otras 14 relacionadas a violencia familiar, 8 por abuso sexual infantil, 7 por homicidio doloso y 2 más por violación.

El feminicidio cometido en mayo en Barra de Navidad, es la detonación de la violencia de género que hace presión todos los días en las comunidades de la región Costa Sur del Estado de Jalisco, para muestra de ello hay cifras de la propia Fiscalía Regional de Cihuatlán que revelan la magnitud del problema; por ejemplo, que de enero a junio del 2021, se han presentado 78 denuncias por violencia familiar en la Fiscalía Regional, cifra que representa el 75 por ciento del total de carpetas de investigación abiertas el año previo, cuando se contabilizaron 104 por el mismo delito.

Así mismo la Fiscalía Distrito XII reveló -vía transparencia-, que de los municipios que la integran, el que tiene mayor número de denuncias es Cihuatlán. Del 2018 a la fecha Cihuatlán ocupa el primer lugar y suma 149 carpetas de investigación en los últimos cuatro años, 54 de ellas creadas en los primeros seis meses del 2021.

Los números se elevan al considerar que en México apenas 1 de cada 10 personas denuncias los delitos de los que son victimas, bajo esa lógica en Cihuatlán habría por lo menos 486 casos de violencia familiar que se viven en este momento de la historia. Entre los motivos para que la población no denuncie, está la falta de credibilidad en las instituciones y la percepción de que no se castigará al responsable, lectura que no pueden desmentirse, pues en Jalisco quedan sin castigo 94.5 de cada 100 delitos y el nivel de efectividad del Sistema de Justicia Penal (SJP) alcanza para sancionar sólo al 5.5 por ciento, según datos del estudio Hallazgos 2020, elaborado por “México Evalúa”.

A pesar del alto índice de impunidad, instituciones como la Fiscalía del Estado reiteran el mensaje de sí reportar y denunciar los delitos. La población en general puede reportar incidentes al 911.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género, sostiene ONU Mujeres.

Imagen: Esther Armenta

EA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta