Presa El Pochote en Tecolotlán. (Foto: Cortesía)

Con saldo blanco cerró el operativo especial en la presa El Pochote en Tecolotlán

en Seguridad

25 elementos fueron destinados en este operativo especial, considerando personal de Protección Civil y de las áreas de Turismo, Ecología y Servicios Públicos Generales.

Por: Mayra Vargas

Tecolotlán, Jalisco. 23 de abril de 2019. (Letra Fría) Este domingo culminó la semana santa y con ello el operativo especial en la presa El Pochote del municipio de Tecolotlán, que arrojó saldo blanco, pues únicamente hubo un incidente en el lugar; se trató del rescate de un menor de edad, así lo explicó en entrevista el director de Protección Civil de Tecolotlán, Jesús Serrano Ortíz:

“Afortunadamente tuvimos saldo blanco, únicamente tuvimos una persona rescatada en el área de baño que hacemos durante el operativo, se señala un área de baño donde tiene cierta profundidad máxima de metro y medio. Y hubo una persona rescatada un menor de edad, el cual se entregó a sus padres para que estén más al pendiente de ellos”.

En la presa El Pochote se colocaron los letreros con medidas de precaución, se contó con personal que estuvo pendiente durante los días considerados más fuertes, es decir el jueves, viernes, sábado y domingo, mencionó el director de la corporación.

Respecto a los días con mayor afluencia, Serrano Ortíz señaló que en comparación con años anteriores en esta ocasión hubo poca presencia de personas, con un máximo estimado de 300 personas:

“Fue muy poca la afluencia de personas en comparación de otros años, tuvimos un aproximado en algunos momentos del día de unas 250 personas por la primera entrada que le llamamos nosotros, que es por la carretera federal 80 y por el lado de San Buenaventura también un aproximado de 250 a 300 personas”, detalló.

El director de Protección Civil de Tecolotlán comentó, que entre otros servicios prestados en semana santa destacaron cuatro accidentes relacionados con motocicletas, una volcadura, hasta este lunes cinco incendios y  dos auxilios viales a automovilistas varados.

Durante esta semana de Pascua que ya no habrá operativo en la presa, los esfuerzos de los elementos de Protección Civil del municipio se concentrarán en zona de carretera de la jurisdicción que les corresponde a Tecolotlán, del kilómetro 50 al 82, para apoyar a los automovilistas que ya van de regreso, van de paso por el municipio y auxiliarlos mecánicamente.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio