///

Con suspensión de eventos masivos; así reaccionan municipios frente a la cuarta ola de la pandemia

Ante el incremento de contagios y la llegada de los primeros casos de la variante ómicron a Jalisco, algunos municipios de la región cancelaron o pospusieron carnavales y ferias, otros consideraron que este rebrote no tienen porqué frenar las festividades.

Plaza de toros Alberto Balderas/ Fotografía: Patronato Carnaval Autlán 2019 (ESPECIAL)

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 07 de enero de 2022.- (Letra Fría) En lo que va de esta semana, el estado de Jalisco registró 2 mil 985 nuevos casos activos de coronavirus, 38 de ellos en la región Sierra de Amula, de acuerdo con el Sistema de Detección Activa de COVID-19 «Radar Jalisco». Ante el incremento en el número de contagios y la llegada de los primeros casos de la variante ómicron al territorio estatal, algunos municipios de la región Sierra de Amula han decidido cancelar y/o posponer sus festividades para no incrementar el riesgo de contagio entre sus habitantes.

Anuncios

MEJORAVIT

Tal es el caso de el municipio de Autlán de Navarro, en donde el miércoles 5 de enero, el Gobierno municipal de la mano del Patronato Organizador del Carnaval Autlán anunció que tanto el anuncio del Carnaval Autlán 2022, como los tres eventos artísticos programados para este fin de semana serían pospuestos a causa del incremento de casos positivos de COVID-19 en la zona.

Según datos de los reportes diarios del Panorama Covid que emite la Secretaría de Salud Jalisco, del lunes 3 al jueves 6 de enero, Autlán registró 25 nuevos contagios de COVID-19.

Tecolotlán es otro de los municipios donde a pesar de las peticiones de sus habitantes por mantener en pie las festividades, el Gobierno municipal optó por cancelar la Respuesta del Carnaval Tecolotlán 2022, programado para este fin de semana, como una medida para prevenir el incremento de casos de coronavirus, un acuerdo que en palabras de la Mesa de Salud Municipal se tomó considerando el bienestar de los tecolotlenses. En este municipio, «Radar Jalisco» detectó ocho casos nuevos de COVID-19 durante esta semana.

Anuncios

APYSA

No obstante, ante esta cuarta ola del COVID-19, no todos los municipios de la Sierra de Amula se han inclinado por la misma estrategia respecto a la suspensión de festividades y eventos masivos.

Hace un par de días, la Mesa de Salud de El Grullo decretó la suspensión de las peregrinación religiosas, pero se abstuvo de cancelar los eventos de la Feria municipal próxima a realizarse, del 12 al 23 de enero. El presidente municipal, Milton Cárdenas, informó que el municipio trabaja en una reorganización de los filtros sanitarios para reforzar las medidas de prevención durante las festividades. Por otra parte, autoridades sanitarias del Hospital Comunitario de El Grullo afirmaron este miércoles que la ocupación hospitalaria del municipio es del 0 %.

En los últimos cuatro días, se registraron dos nuevos casos de COVID-19 entre los habitantes de El Grullo, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud.

A unos kilómetros de distancia de El Grullo, el vecino municipio de El Limón, hasta el momento tampoco ha suspendido los eventos de sus fiestas que comenzaron el pasado sábado 1 de enero, y en donde se han realizado cabalgatas, jaripeos y bailes. En los últimos dos días, «Radar Jalisco» reflejó un aumento de dos casos de coronavirus en este municipio.

DR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad