Congelan cuentas del Ayuntamiento de Autlán

Palacio municipal de Autlán de Navarro, Jalisco. (Foto: Esther Armenta León)

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 11 de junio de 2020. (Letra Fría) Las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Autlán de Navarro fueron congeladas por orden de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), agencia independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El bloqueo de las cuentas ocurrió por presuntas irregularidades que fueron detectadas por la autoridad federal.

Dos trabajadores del área de Hacienda Pública del Ayuntamiento de Autlán, informaron que el municipio tiene cuentas con dos instituciones financieras de banca múltiple, BBVA México (Bancomer) y HSBC México. Ambos confirmaron a esta redacción que todas las cuentas fueron bloqueadas desde la semana pasada, y por temor a sufrir represalias pidieron mantenerse en el anonimato.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, en este momento el gobierno de Autlán está impedido para realizar movimientos. Lo que pone en duda el pago de la nómina de la primera quincena de junio, que se deberá pagar a más tardar el próximo lunes. También compromete la capacidad de pago para los proveedores.

Hasta este jueves a las 14:00 horas, el presidente municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, no ha convocado a sesión extraordinaria de Ayuntamiento para ventilar este tema, tampoco han emitido un comunicado al respecto.

El bloqueo de cuentas del Ayuntamiento coincide en tiempos, con la “Operación Agave Azul” que congeló 1 mil 939 cuentas bancarias de personas físicas y morales vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó esta semana  sobre el bloqueo de estas cuentas. La noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien precisó tres situaciones: La decisión de echar a andar esta operación respondió a una solicitud del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica; dicho operativo se cumplió a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Administración para el Control de Drogas​  (DEA) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Esta operación se le identificó como “Agave Azul”.

De acuerdo al gobierno federal, el alcance económico de las cuentas de 1 mil 770 personas físicas, 167 personas morales y 2 fideicomisos, representa hasta ahora un monto aproximado de 370 millones de pesos, con domicilios fiscales principalmente en los estados de Jalisco y Colima.

De acuerdo con el presidente de la república, este operativo de agencias de seguridad binacionales fue “oficial y transparente… y con respeto a la soberanía”. Este tipo de acciones se dan “como parte de los convenios de colaboración entre ambos países”. De acuerdo con la lógica de contrainteligencia, interrumpiendo los flujos financieros ilegales, paulatinamente se van desarmando las organizaciones criminales.

En el operativo ‘Agave Azul’ también participaron en forma conjunta con el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

2 Comments

Deja una respuesta