Congreso de Jalisco formaliza extinción del Seguro Popular

(Foto: Gobierno de Jalisco).

A partir del pasado miércoles, Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco (REPSS), mejor conocido como “Seguro Popular”, quedó formalmente extinto de territorio jalisciense. El Congreso del Estado de Jalisco dio a conocer la decisión el 7 de abril en el Periódico Oficial el Estado.

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco. 10 de abril de 2020. (Letra Fría) Tras la extinción del Seguro Popular en todo el país, derivado de la modificación a la Ley General de Salud que entró en vigor el pasado 1 de enero y concluyó con el esquema que prestaba estos servicios, el pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó la extinción del Organismo Público Descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco (REPSS), mejor conocido como “Seguro Popular” y la abrogación de su ley orgánica.

El decreto de extinción entra en vigor este miércoles, tras su publicación en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco el pasado 7 de abril.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez previó la prestación ininterrumpida de los servicios de salud en todo el territorio estatal para la población abierta que atendía el Seguro Popular, a través del OPD Servicios de Salud Jalisco, el Instituto Jalisciense de Cancerología y el OPD Hospital Civil de Guadalajara, esto conforme al acuerdo de coordinación celebrado con el Instituto de Salud para el Bienestar (lNSABI).

De esta manera quedó garantizada la atención gratuita y servicios médicos para el primer y segundo nivel de atención.

Para el caso de bienes muebles e inmuebles que formen parte del patrimonio del extinto organismo REPSS, estos pasarán al gobierno del Estado, que a través del ente liquidador designará el destino de los insumos; caso distinto al mobiliario utilizado en los más de 160 módulos de afiliación al Seguro Popular, mismo que se entregará directamente al OPD Servicios de Salud Jalisco.

De la misma forma, las facultades, derechos, contratos, convenios o acuerdos celebrados con la dependencia se transfieren al OPD Servicios de Salud Jalisco.

El proceso de liquidación corre a cargo de la Secretaría de Administración del gobierno estatal, que ya tuvo su primer acercamiento para definir la ruta de los procesos que a su vez tendrán acompañamiento por parte de la Contraloría del Estado, ente que deberá realizar una auditoría.

Sobre el personal que laboraba en el REPSS Jalisco, será liquidado conforme a lo que corresponda a cada trabajador según los términos de la Ley aplicable. De febrero a la fecha la plantilla del REPSS corría a cargo de 23 personas de orden sustancial, quienes continúan cerrando los términos administrativos de cada área del Seguro Popular.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta