//

Continúa bloqueada la carretera federal 80 en el tramo Melaque-La Huerta

(Foto: Cortesía)

El primer comandante regional de la Base Melaque de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Aarón González Gallardo, informa que pese a los trabajos de rehabilitación realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la carretera federal 80 Melaque-La Huerta continúa bloqueada a causa de los daños provocados por el derrumbe del pasado viernes en la curva conocida como «El Choncho».

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de septiembre del 2021.-(Letra Fría) Un derrumbe ocurrido la tarde del pasado viernes 10 de septiembre, en la carretera federal 80 Melaque- La Huerta, a la altura de la curva conocida como “El Choncho”, dejó inhabilitado el paso de vehículos en está vía de comunicación. Este accidente provocó la muerte de una persona, de acuerdo con la información brindada por Protección Civil Jalisco. 

El primer comandante regional de la Base Melaque de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Aarón González Gallardo, reportó a Letra Fría, que a pesar de los trabajos de rehabilitación que están siendo ejecutados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el paso continúa completamente bloqueado en este tramo carretero. 

De acuerdo con el comandante, en este momento las labores por parte de SCT se centran en realizar un peritaje exitoso que permita esclarecer las causas de este derrumbe.

“En estos momentos un equipo de geólogos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están haciendo pruebas para averiguar cómo fue que ocurrió el derrumbe. La SCT está trabajando en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), si es que se necesitara más apoyo. Pero las responsables de esta carretera son las autoridades federales”.

Las autoridades que realizan la reparación de daños no han establecido alguna fecha de reapertura para esta vía de comunicación. De manera provisional, Aaron González Gallardo comenta que algunos caminos que pueden funcionar como rutas alternas a esta carretera son;  la carretera Villa Purificación- Chamela, y el lado del municipio de Cuautitlán, en Tequesquitlán, a través de una brecha que sale al municipio de Cihuatlán. Sin embargo este último camino no es muy seguro, y no se recomienda para camiones ni para vehículos pesados.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta