Obras inconclusas en la carretera Villa Purificación-Autlán (foto: Mayra Vargas).

Continúa suspensión de los trabajos en la carretera Villa Purificación-Autlán

en Área Metropolitana

El abogado detalló que es importante dejarle claro a la población de ambos municipios que la obra carretera de Villa Purificación-Autlán sí se quiere, sin embargo, lo que se espera es que el gobierno de Jalisco cumpla de manera legal y justa con las personas afectadas.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de junio de 2020. (Letra Fría) Desde el martes 23 de junio se encuentran suspendidos los trabajos de construcción de la carretera estatal en las zonas de las comunidades indígenas de Chiquihuitlán y Agua Salada, en Autlán, y en la comunidad Estancia Amborín, en Villa Purificación, debido a que hasta el momento no ha habido una propuesta clara por parte del gobierno de Jalisco hacia los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios respecto a las indemnizaciones por la afectación a sus terrenos.

Ese mismo martes, ningún funcionario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se presentó a la reunión pactada con las comunidades de Autlán agendada desde el 12 de junio, pues la cancelaron a última hora el lunes por la noche, incumpliendo con el acuerdo.

En entrevista, el abogado Juan Pablo Cota González, representante legal de las comunidades explicó que, aunque no pueden impedir que se lleven a cabo los trabajos de construcción, lo que sí pueden es, en calidad jurídica, legal y moral, exigir que no ingresen a dichas comunidades:

“Que no ingresen a la comunidad indígena de Chiquihuitlán y Agua Salada, porque no ha habido ningún esquema de negociación, no ha habido ningún tipo de acuerdo, no se ha tenido ningún tipo de atenciones respecto a esto (…) y negar la situación del cumplimiento a los compromisos hechos previamente pues estamos hablando que hay una falta total de seriedad”.

Desde entonces, tanto los ejidatarios y comuneros de Chiquihuitlán y Agua Salada, como de la Estancia Amborín junto con sus representantes legales, tomaron simbólicamente ambos trazos de las carreteras, con la intención de suspender los trabajos de construcción en dichas comunidades, hasta en tanto no haya un acuerdo.

Entre lo que se espera es que den a conocer la superficie específica a afectar, los avalúos o específicamente la propuesta económica para cada uno de los afectados. De acuerdo con Cota González, también se espera hacer un recorrido específico para tener claridad de las intervenciones:

“Por ejemplo en el caso de las personas que tienen ganado, los pasos ganaderos, las obras hidráulicas para que no se les anegue, un sinfín de cuestiones inherentes a toda construcción de una obra de este gran calado, para efecto de que no se vean interrumpidas las cosas que previamente a la construcción ya estaban funcionando de manera ordinaria y que se haga un menoscabo, sabemos que puede haber movimiento sí, pero que sea el menor posible”.

El abogado detalló que es importante dejarle claro a la población de ambos municipios que la obra carretera de Villa Purificación-Autlán sí se quiere, sin embargo, lo que se espera es que el gobierno de Jalisco cumpla de manera legal y justa con las personas afectadas.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio