Continúan agresiones a fauna silvestre en la región

Tan solo la semana pasada, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del CUCSur reportó que dos animales silvestres fueron heridos en la región Sierra de Amula, ambos a consecuencia de la crueldad humana.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 06 de diciembre de 2021.- (Letra Fría). Este fin de semana, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCostaSur) reportó el rescate de dos animales silvestres heridos en el transcurso de la semana pasada en la región Sierra de Amula, ambos a consecuencia de la crueldad humana. 

El primer rescate fue el de un ave de presa comúnmente conocida como “Halcón Negro” (Buteogallus anthracinus) en el municipio de Ayutla. El ave en cuestión, rescatada el miércoles 1 de diciembre, fue herida de bala y resultó con un hueso roto. En la unidad están tratando de soldar el hueso afectado, aunque su capacidad de vuelo jamás volverá a ser del 100 %. Mientras tanto se le está aplicando antibióticos y analgésicos para que recupere su salud.  

Posteriormente la unidad recibió un conejo salvaje con daño en la columna vertebral a consecuencia de que fue pateado por un grupo de trabajadores de una empresa de invernaderos en Autlán de Navarro. En su caso, el tratamiento proporcionado consta de la aplicación de medicamentos para aliviar el dolor y reducir la inflamación del área afectada; sin embargo el cuerpo del conejo no ha respondido al tratamiento.

La recomendación del responsable de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, Luis Eugenio Rivera Cervantes, es no agredir a los animales y en caso de encontrarse con alguno lastimado, llamar a la unidad de protección civil más cercana. 

Rescatar, curar, rehabilitar y cuidar a un gran número de animales silvestres en la región implica un gasto considerablemente elevado, dinero con el que muchas veces no se cuenta, ya que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre no cuenta con presupuesto propio. Por ello, Luis Eugenio solicita el apoyo de la población  para poder continuar esta labor.

Si puedes apoyar, realiza tu donativo:

Tarjeta de Débito BanCoppel

4169 1604 6724 8994

Luis Eugenio Rivera Cervantes

DR/GM

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta