Copa Jalisco busca incrementar participación femenil

La Copa Jalisco 2024 bajo el nombre “Una copa para siempre” busca incrementar la participación de las mujeres que en esta ocasión serán en total 85 equipos femeniles.

Fotografía: Issac Zúñiga

Autlán de Navarro, Jalisco.- La Copa Jalisco 2024 bajo el nombre “Una copa para siempre” busca incrementar la participación de las mujeres que en esta ocasión serán en total 85 equipos femeniles, dijo director del Deporte Municipal del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco), Gustavo Fong Patiño, en rueda de prensa para presentar la Copa Jalisco 2024 en la Región Sierra de Amula.

El funcionario estatal solicitó el apoyo de los alcaldes y alcaldesas para que en lo sucesivo promuevan a las mujeres que tengan talento en el balompié para conformar equipos con los que puedan tener representación en la Copa Jalisco.

En cuanto a la participación de equipos varoniles y femeniles en Copa Jalisco:

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

  • En el 2019, 108 equipos varoniles y 16 femeniles
  • En el 2022, 118 varoniles y 74 selecciones femeniles
  • En el 2023, 120 equipos varoniles y 80 femeniles
  • En el 2024, 120 equipos varoniles y 85 femeniles

Según información del equipo organizador en la edición 2023 de la Copa Jalisco participaron 4 equipos femeniles de la Región Sierra de Amula, aunque no definieron los municipios a los que pertenecían.

Jugadores “originarios”

Como parte de las “novedades” para esta edición que es la última del gobernador Enrique Alfaro está el hecho de que los equipos varoniles conformados por 19 jugadores, 17 de ellos deberán demostrar que son originarios del municipio que representan y los otros dos denominados “refuerzos” podrán ser de cualquier otro municipio.

Anuncios

APYSA

En el caso de los equipos femeniles, deben ser sólo 11 mujeres oriundas de los municipios que representan y 8 refuerzos.

La Copa Jalisco comienza el próximo 24 de febrero y concluye el 14 de Julio; los equipos campeones recibirán como premio un viaje a Argentina y los subcampeones un viaje a Colombia.

Anuncios

Cuipala

En la edición 2023, el equipo ganador varonil fue el de Lagos de Moreno y el femenil de Puerto Vallarta.

El diputado local por el Distrito 18, Fernando Martínez Guerrero en marzo de 2022 presentó la iniciativa «Una copa para toda la vida» que fue aprobada por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, con lo cual instauraron de manera oficial la Copa Jalisco como un espacio de formación y esparcimiento para fomentar la competenia deportiva entre municipios.

La seguridad a cargo de las autoridades municipales

En términos de seguridad en los estadios, Fong Patiño aseguró que los operativos de vigilancia y seguridad corren a cargo de los municipios sede donde realizarán los partidos correspondientes será responsabilidad de las autoridades municipales.

“En algunos partidos que nosotros identificamos como clásicos -podría decirse- también pedimos el apoyo a la seguridad pública del estado”, agregó el funcionario estatal.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad