Aunque el número de bañistas es mínimo, el ingreso a las playas de Jalisco persiste, por lo que la Base Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco aplica operativo permanente de vigilancia.
Por: Esther Armenta
Cihuatlán, Jalisco. 7 de abril de 2020. (Letra Fría) A dos días de comenzadas las vacaciones de Semana Santa, las playas de la Costa Alegre en Jalisco registran del 1 al 2 por ciento de su capacidad, por lo que Protección Civil Jalisco ha intervenido con la aplicación del operativo preventivo por COVID-19, dejando a su paso playas vacías.
De acuerdo con Aarón González Gallardo, primer comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, afortunadamente el número de personas que se resiste a seguir las indicaciones es mínimo.
“No es ni el uno por ciento, afortunadamente la mayoría de la gente no está viniendo. Si comparamos otras semanas santas con esta, no es ni el uno por ciento de visitantes en las playas y eso habla de que sí hay personas responsables y comprometidas con la situación.”
En la aplicación de este operativo ha tenido que intervenir Seguridad Pública, debido a la resistencia de algunos visitantes.
“Hay gente que sigue bajando a la playa a pesar de las indicaciones y Seguridad Pública ha tenido que intervenir en algunos lugares como en La Huerta y Cihuatlán y algunas partes de Tomatlán para que la gente no esté en la playa.”
Las playas con mayor número de ingresos son Melaque, La Manzanilla, Boca de Iguanas, Tenacatita y Conchas Chinas.
El cierre temporal de dichos espacios comienza en Barra de Navidad hasta Puerto Vallarta, en donde un centenar de restauranteros y vendedores ambulantes han tenido que suspender sus actividades.
“La gente ambulante que vende en playa no lo está haciendo para evitar visitantes (…) los negocios no esenciales se cerraron; gimnasios, cines, plazas comerciales, vinaterías y otros están por decreto cerradas. Algunos presidentes municipales apoyaron e incentivaron a cerrar algunas cosas más como restaurantes sobre playa para no dar oportunidad de que los visitantes estuvieran ahí. Los municipios han tomado cartas en el asunto”, asegura el comandante.
Los uniformados seguirán vigilando las costas de Jalisco hasta el 30 de abril, como lo marcó el gobierno federal y estatal.
“Mucha gente nos ha dicho que tienen 10 días encerrados, que cuándo terminará esto y la indicación es que sea hasta el 30 de abril , nosotros estaremos trabajando hasta esa fecha de la misma manera hasta que haya un decreto federal o del mismo gobernador en donde ajustemos los operativos a las indicaciones.”
La recomendación de la Base Regional de Protección Civil Jalisco en Melaque es la misma: permanecer en casa.
“Sigan en casa, si van a comprar víveres apliquen su protocolo de salida, vaya a comprar, mantenga sana distancia, al regresar a casa haga su protocolo de ingreso dejando los zapatos y ropa a la entrada en alguna bolsa de plástico, lavar manos y más si en casa hay habitantes vulnerables.”
LL/LL
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.