Cruz Roja Autlán enfrenta dificultades para recabar donativos

Cruz Roja Autlán (Foto: Israel Aguilar).

Son entre 40 mil y 50 mil pesos los que se necesitan mensualmente para que el cuerpo de la Cruz Roja Autlán pueda sostenerse y realizar sus labores de atención médica y rescate. El último año ha sido difícil debido a que la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha impedido las colectas anuales y otras actividades que se realizaban con la finalidad de recaudar fondos.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de febrero de 2021. (Letra Fría) Este podría ser el segundo año consecutivo que la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 impida que se realice la colecta anual de donativos para la Cruz Roja, y para la delegación de esta ONG en Autlán, situación que acentuaría la escasez de recursos que necesitan para llevar a cabo su labor en la región.

Actualmente en la zona la Cruz Roja mantiene vigentes sus delegaciones en los municipios de El Grullo, Cihuatlán y Autlán. Esta última delegación se encarga de monitorear y atender todas las emergencias que ocurren a lo largo del tramo carretero federal que va desde Guadalajara hasta Barra de Navidad; esto a consecuencia de que la Cruz Roja paró labores hace años en las delegaciones de Tecolotlán y La Huerta, por falta de recursos.

El coordinador administrativo local de la Cruz Roja Mexicana delegación Autlán, Adan Montes Martinez, dijo que la situación económica actual ha impedido la adquisición de nuevo equipo para actualizar y crecer los vehículos con los que cuentan actualmente. El parque vehicular de la delegación Autlán, está conformado por tres unidades “Equipo Libra” para rescate urbano, y seis vehículos de emergencia.

“Nosotros contamos actualmente con un parque vehicular viejo, son unidades del año 85, no tenemos el recurso para adquirir una nueva y las tenemos que mantener en reparación constante para que sigan trabajando”, dijo a Letra Fría.

Son entre 40 mil y 50 mil pesos los que se necesitan mensualmente para que el cuerpo de la Cruz Roja Autlán pueda sostenerse y realizar sus labores de atención médica y rescate. Este año, sin embargo, muchos de los recursos han tenido que destinarse en artículos de protección para prevenir el contagio de COVID-19 en sus elementos, y en capacitar a voluntarios y personal para enfrentar la pandemia.

“Actualmente son alrededor de 40 personas las que conforman la delegación en Autlán; entre ellos voluntarios, consejeros, personal operativo y remunerados. Todos ellos han tenido que capacitarse y equiparse para enfrentarse al COVID-19”, dijo.

Estos gastos extraordinarios y la suspensión de la colecta nacional mermaron sus recursos de manera considerable. Adán Montes considera que los donativos disminuyeron un 60 por ciento a partir del inicio de la pandemia, sin embargo, añadió que a pesar del panorama, el cuerpo de la Cruz Roja Autlán está agradecido por los donativos hechos por empresarios regionales y por los autlenses que radican en Estados Unidos u otro país, que siguen donando de manera constante. 

La tendencia apunta que este año nuevamente no habrá colecta, y la Cruz Roja en Autlán está buscando nuevas opciones para recolectar recursos de una manera segura y viable; una colecta a través de redes sociales, y donativos por transferencias y banca móvil.

Las personas que deseen apoyar a la Cruz Roja delegación Autlán pueden realizar su donativo a la cuenta BBVA 0147802447.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta