(Foto: Cortesía de la escuela primaria Amado Nervo)

Cuatro alumnos de la primaria Amado Nervo participarán en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares

en Deportes

El equipo de las niñas también participó en la etapa estatal realizada en Guadalajara y obtuvo el segundo lugar. Se trata de Jennifer Alexandra Saldaña García, Fátima Noemí Sánchez Michel, Fátima Ramos Alanís y Andrea Monserrat Vidrio Álvarez.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de marzo de 2019. (Letra Fría) Ricardo Campos García, David Campos García, Carlos Emir Rivera Medina y Luis Jovanny García Horta, son estudiantes en la escuela primaria Amado Nervo en Autlán de Navarro y los cuatro se ganaron su pase para competir en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, nivel primaria.

El profesor de Educación Física y responsable del Equipo de Atletismo de la escuela primaria Amado Nervo, Tomás Pelayo López, explicó en entrevista a Letra Fría, cómo fue este proceso de clasificación en las distintas etapas, hacia la etapa nacional:

“La Comisión Nacional del Deporte, CONADE, lanza una convocatoria cada año y en ese caso el de atletismo. La escuela sobresalió en la prueba de relevos 4 X 75 metros, desde la etapa municipal, luego la regional y la semana pasada del 06 al 08 (de marzo) participamos en la etapa estatal con los niños de 4 X 75 y ellos obtuvieron el primer lugar”, dijo orgulloso.

Detalló que el equipo de las niñas también participó en la etapa estatal realizada en Guadalajara y obtuvo el segundo lugar. Se trata de Jennifer Alexandra Saldaña García, Fátima Noemí Sánchez Michel, Fátima Ramos Alanís y Andrea Monserrat Vidrio Álvarez.

El maestro explicó, que el equipo de los niños participaría en esta etapa nacional, tentativamente en el mes de junio en la Ciudad de México, sin embargo, aún hay incertidumbre debido a los recortes presupuestales en diversas dependencias de gobierno, pero espera que esta competencia nacional sí se lleve a cabo.

El profesor habló de la preparación que tuvieron los cuatro niños para esta competencia.

“Los niños se están preparando en el transcurso del ciclo escolar y ahorita ellos que ya pasaron a la etapa nacional nada más que no confirmen, se están preparando todos los días de la semana de lunes a viernes, entrenamos de 4:30 a 06:15 pm en la Unidad Revolución”.

Sobre los apoyos para realizar este viaje, Tomás Pelayo López indicó que siempre el ganador del primer lugar que califica a la etapa nacional es apoyado por el Gobierno del Estado de Jalisco, sin embargo, para el viaje de Autlán a Guadalajara, sí pretenden solicitar el apoyo del municipio:

“El primer lugar de cada prueba es el que va al nacional, en este caso solamente irían los niños que son cuatro y el gobierno del estado les proporciona uniformes, desde pants, chamarras, una maletita para su equipaje y tienen todo el apoyo de Guadalajara hacia la etapa nacional, el transporte de esta escuela hacia Guadalajara eso buscaríamos apoyo por parte de la presidencia, por parte de la escuela y en este caso pues también los papás”.

Por su parte, el Director de la escuela primaria Amado Nervo, Jorge Gabriel Sandoval Lepe, dijo sentirse orgulloso de los niños participantes y que confía lograrán buenos resultados:

“Es muy grato para la escuela, no es la primera vez que se obtiene el primer lugar, estamos tratando de difundir estos resultados, sobre todo para motivar a los niños  de que exploten sus cualidades. Yo sé que van a tener un buen resultado en la ciudad de México”.

Los profesores y los alumnos esperan la notificación de la CONADE para conocer la fecha de la competencia nacional, que se llevará a cabo en el mes de junio.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio