Equipos de CU Costa Sur para el reto nacional "Mundo sin Residuos" 2019 (Foto: Cortesía)

Cuatro equipos del CU Costa Sur participan en el reto nacional “Mundo sin residuos” 2019

en Medio Ambiente

El primer lugar nacional será acreedor de 30 mil pesos más una semana de inmersión con el equipo de Marketing y Comunicación en el corporativo de Coca Cola Company en la Ciudad de México, con todos los gastos de viaje incluidos. El segundo lugar será premiado con 20 mil pesos, mientras que el tercer lugar recibirá 10 mil pesos.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de octubre de 2019. (Letra Fría) Un calcetín salvando el mundo”, “Eterna”, “Eco Act” y “Escuela de educación verde” son los cuatro proyectos multidisciplinarios de estudiantes del CU Costa Sur que participan en el reto nacional “Mundo sin residuos” 2019, convocado por Coca Cola y Enactus México.

En entrevista para Letra Fría, Nayhomi Michel Pelayo, capitana del Hub de Enactus CU Costa Sur, comentó que este reto consiste en crear y difundir campañas de comunicación para la construcción de una correcta cultura de reciclaje en la comunidad estudiantil y el entorno.

El programa consiste en dos etapas: en la primera, la campaña de comunicación deberá ser difundida del 1 al 31 de octubre, para que en el mes de noviembre, un jurado interno seleccione la campaña que representará al CU Costa Sur a nivel nacional. Los equipos finalistas deberán generar la segunda parte de la campaña en marzo:

“El equipo finalista que va a representar al Centro Universitario va a tener todo el mes de marzo para dar a conocer su campaña a nivel nacional, con todas las escuelas tanto públicas como privadas”.

Michel Pelayo mencionó que participar en este tipo de convocatorias es importante, pues con ello los jóvenes muestran su preocupación por las problemáticas en el municipio y la región en materia de residuos:

“En el municipio y la región nos enfrentamos a muchas problemáticas con respecto a los residuos. Si aprendemos a darle un buen uso se puede reutilizar, reciclar y con ello disminuir problemas de contaminación y salud, por lo que creo que es muy importante, es una actividad que nos va a generar consciencia a todos y nos va a ayudar también a aprender”.

Conoce a los cuatro equipos participantes:

“Un calcetín salvando el mundo” es el equipo conformado por Marco Aurelio Figueroa Brambila de la carrera de Teleinformática, Saed Miguel Ángel Corona García de Mecatrónica, Edgar Daniel Aranda Fregoso de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y Gilberto Jesús Fregoso Flores de Mecatrónica, capitán de este equipo.

En entrevista, Gilberto Fregoso explicó que este proyecto nace a partir de la problemática de la basura que detectaron en el municipio de Autlán:

“Nuestra iniciativa nace ante la inconformidad de la gente por ver los contenedores de Autlán hasta el tope. Pero no es solo problema del gobierno, realmente el problema es de los habitantes que están generando más residuos. Entonces fue cuando Enactus nos vincula y nos platica de un proyecto en el que podíamos participar y apoyar”.

Destacaron que, de los cuatro equipos del CU Costa Sur participantes, ellos se diferencian principalmente por su nombre:

“Lo que queremos es llamar la atención, porque cuando se habla de contaminación estamos llenos de lo mismo, de imágenes tristes, de animales en peligro, imágenes llenas de basura y nos hacemos esa idea de que los seres humanos debemos ayudar porque es triste. Personalmente siento que eso ya no funciona, así que buscamos otra estrategia”.

Este equipo cree que debería ser el representante del CU Costa Sur a nivel nacional  por todo lo que han estado trabajando durante mucho tiempo:

“Consideramos que somos un buen equipo de trabajo, le hemos estado echando ganas, todo nuestro tiempo libre se le ha dedicado al proyecto, nosotros fuimos el primer equipo en subir nuestro video, fuimos el primer equipo en estar registrado. Nuestro proyecto no es solo una buena idea sino que sabemos implementarla”.

Toda acción cuenta mucho.

Sabemos que tenemos un largo camino para evitar los daños que los residuos nos generan, cómo el calentamiento global… Estamos convencidos de que en Autlán podemos comenzar por separar los desechos y con ello, evitar que se conviertan en basura.¡UNETE A NUESTRA CAUSA!TE RETAMOS A QUE LOGRES HACERLO, Sabemos que no puedes y un calcetín si! ¿Vas a poder?Para ayudar puedes realizar lo siguiente:#1- Juntar residuos (basura) cuando los veas en la vía pública y colocarlos en sus debidos contenedores para su reciclaje.#2- Evitar tirar la basura orgánica (como cascaras de alimentos) y con ella hacer composta.#3- Optar por llevar una costalilla, mochila o canasta al ir de compras. O en su caso, pedir que tus artículos los pongan en una caja de cartón.#4- Llevar a centros de acopio artículos como baterías y acumuladores que pueden ser contaminantes químicos de agua potable, así como aceites automotrices y derivados.#5- Consumir alimentos y bebidas que permitan el intercambio de envases al comprarlos, como las gaseosas.#6- Pretender caminar más al salir de casa, caminar en ves de salir en coche evita contaminar, desgastar el vehiculo y cuida tu salud.#7-Gana dinero y ayuda al ambiente, separa los residuos por plásticos, cartón, vidrio, aluminio, metales, etc… La mayoría pueden ir a un centro de reciclaje y algunos incluso son comprados por áreas en específico para su reutilización.Sabemos que no nos harán caso 99 personas de cada 100, por favor sé alguien único y ¡salva el mundo con nosotros! vuélvete esa 1 persona que si quiere hacer un cambio y que comenzara hoy!Juntos vamos a lograrlo…Somos Coca-Cola Enactus CUCSur Enactus#MundoSinResiduos #CocaCola #EnactusCUCSur #CUCSUR #Autlán #Basura #Residuos #Ecologia #Limpieza #SalvaMundos #Juntos #Hacemos #Más

Posted by Un Calcetín Salvando El Mundo on Sunday, October 20, 2019
Miembros del equipo “Un calcetín salvando el mundo”.

“Eterna” está integrado por Tanya Elizabeth Naranjo de la carrera de Administración y Luis Ángel Cuevas Gastaldi de la carrera de Mecatrónica, capitán del equipo.

Luis Ángel Cuevas detalló que su proyecto tiene que ver con el reciclaje creativo y la conservación del medio ambiente:

“Queremos hacer que las personas piensen en la basura como una oportunidad, no solo como un objeto que van a desechar, si no que vean la oportunidades reutilizarlo, queremos estimular la creatividad de la gente”.

El capitán del equipo expresó que esta generación nació con una especie de “condena” ambiental, hecho que los motiva a participar. Además, consideran que su proyecto va más allá de una simple campaña publicitaria, por lo que merecen representar a su universidad a nivel nacional:

“El proyecto que estamos echando andar creo que podría ayudar a cambiar el mundo, a muchas personas les va a cambiar la vida, nuestra propuesta no es solamente un mensaje, lo estamos abordando como un problema serio y de manera frontal. Creo que por eso deberíamos ganar. Queremos hacer una concientización de verdad en la gente, que se den cuenta de que estamos en el pozo”.

Además, señaló que los recursos que obtendrían en caso de ser los representantes del CU Costa Sur y ganar a nivel nacional, serían utilizados para estimular el proceso de este proyecto, que ya se encuentra en una fase del 80 por ciento:

El proyecto está asociado con generar techos a partir de material reciclado y queremos implementarlo en personas de bajos recursos o pobreza extrema, pero ahí no terminaría todo, se pretende que Autlán sea la prueba piloto y de aquí llegar más lejos”.

Te presentamos nuestra perspectiva de lo que día a día vivimos como sociedad, así como dar a conocer nuestra propuesta de cambio; "Revive, Reinventa, Recrea" donde te invitamos a ejercitar la creatividad viendo cosas donde nadie mas las ve, viendo la basura como una oportunidad para ayudar al planeta por medio del ingenio, "La basura se puede reciclar el planeta no".#UnMundoSinResiduosSomos Coca-ColaEnactus México#ReviveReinventaRecrea

Posted by Eterna on Thursday, October 24, 2019
Miembros del equipo “Eterna”

“Eco-Act” está conformado en su mayoría por estudiantes de la carrera de Abogado y de Agronomía: Ellos son Magaly Robles, Sherlyn Vargas, Aarón Aguilar Álvarez e Iván Sánchez, capitán de este equipo.

Iván Sánchez compartió que su proyecto consiste en concientizar la correcta cultura del reciclaje en la región y tiene la finalidad de activar a las personas en las prácticas de reciclaje, que no sean solo  receptoras del mensaje de la concientización y que formen parte de las actividades:

“Nuestro proyecto principalmente se enfoca en concientizar y al mismo tiempo estamos censando el problema, estamos conociendo a través de encuestas cuál es la percepción de las personas sobre la cultura del reciclaje. Tenemos en encuestas rápidas que el cien por ciento de los habitantes de la región considera que no hay una buena cultura del reciclaje”.

Explicó que lo que los hace diferentes de los demás equipos es que se centran en el activismo que trasciende más allá de las redes sociales:

“Nos centramos mucho en el activismo, consideramos que si bien el reto solo se centra en redes sociales, nosotros queremos ir mas allá y motivar a las personas para que no solo se queden de espectadoras en la página, dando likes o compartiendo, sino también cuestionarlos: ¿por qué consideran que no hay un buen reciclaje? ¿Qué es lo que hacen ellos para participar activamente?”.

El capitán del equipo también compartió que ellos deberían ser los representantes centro por el mensaje que quieren transmitir a la sociedad:

“Consideramos que deberíamos ser los ganadores por que más que un reto o un concurso, hay un mensaje que queremos transmitir: el cambio está en nuestras manos, literalmente la basura pasa por nuestras manos. Es nuestra responsabilidad, no solo del gobierno o grupos como este sino de cada persona”.

También detalló que para la siguiente etapa desean desarrollar un censo de mayor alcance e idear una posible solución, que ya sería una fase operativa en la que desarrollarían todo el esquema que han estado trabajando.

Video de la Campaña ECO-ACT

Eco-Act es una campaña del Centro Universitario de la Costa Sur que participa en el reto ''Mundo Sin Residuos'', nuestro objetivo es censar y solucionar los problemas de reciclaje que existen en nuestro centro universitario y en la Región.¡Comparte! Ayúdanos a lograrlo#MundoSinResiduosEnactus MéxicoSomos Coca-Cola

Posted by Eco-Act on Friday, October 25, 2019
Capitán del equipo “Eco Act”

El cuarto equipo participante es “Escuela de educación verde”, encabezado por José de Jesús de Niz Macías de la carrera de Administración en el CU Costa Sur. Lamentablemente, no fue posible concretar la entrevista con el equipo.

Durante la etapa nacional, The Coca Cola Company premiará a las 3 mejores campañas: el primer lugar será acreedor de 30 mil pesos más una semana de inmersión con el equipo de Marketing y Comunicación en el corporativo de Coca Cola Company en la Ciudad de México, con todos los gastos de viaje incluidos. El segundo lugar será premiado con 20 mil pesos, mientras que el tercer lugar recibirá 10 mil pesos.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio