/

Cuautitlán y Villa Purificación, fuera de primera etapa de vacunación

(Foto: Especial)

Hasta el año 2015 ambas demarcaciones se ubicaron en los niveles medios y alto en el índice estatal de población marginada y con pobreza extrema, pese a tener esta característica, están fuera de la primera etapa de vacunación en adultos mayores de zonas rurales y marginadas.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de febrero de 2021. (Letra Fría) Los niveles de marginación de Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación, no fueron suficientes para considerarse población vulnerable ante la emergencia sanitaria de COVID-19; los dos municipios, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria VII, quedaron fuera en la primera etapa de vacunación de adultos mayores que comenzó el martes 16 de febrero en la región.

De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), hasta el año 2015, ambas demarcaciones se ubicaban en los niveles medios y alto en el índice estatal de población marginada y con pobreza extrema.

En ese mismo año, Cuautitlán fue el cuarto municipio a nivel estatal con mayor  marginación y el 17 en pobreza multidimensional; mientras tanto, Villa Purificación  registró ser el número 17 en marginación media y el 24 en pobreza multidimensional, la cual incluye pobreza moderada y extrema.

Siguiendo la información publicada por el IIEG, el rezago de Cuautitlán de García Barragán está por encima del promedio estatal, al tener 21.6 por ciento de su población en pobreza extrema y al 40.4 en pobreza moderada.

 “El municipio de Cuautitlán de García Barragán cuenta con un grado de marginación alto y que la mayoría de sus carencias están por arriba del promedio estatal; destaca que la población de 15 años o más sin primaria completa asciende al 33.2 por ciento, y que el 44.5 por ciento de la población no gana ni dos salarios mínimos”,  indicó la dependencia en su reporte de 2019.

Pese a estas características, ambas localidades no forman parte del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que comenzó el martes en siete de los 19 municipios de la Jurisdicción Sanitaria VII y en otros 16 municipios de Jalisco.

El objetivo de esta primer etapa es inmunizar a los adultos mayores de zonas rurales con alta marginación, según anunciaron autoridades federales y estatales, en su momento.

La Región Sanitaria VII recibió 16 mil 644 vacunas de AstraZeneca de  las 58 mil 690 mil dosis que llegaron a Jalisco. En las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, los primeros en aplicarlas son los municipios de: El Grullo, El Limón, Tonaya, Ejutla, Tenamaxtlán, Atengo y Cihuatlán.

Los otros municipios de la Jurisdicción Sanitaria VII que tampoco recibieron vacunas en la primera etapa de aplicación, son: Autlán, Ayutla, Casimiro Castillo, Chiquilistlán, Cuautla, Juchitlán, La Huerta, Unión de Tvla, Tecolotlán y Tuxcacuesco.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta