Culminaron las actividades de la primera semana cultural Ernesto Medina Lima

(Foto: Especial)

Por: Mayra Vargas.

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de mayo de 2018. (Letra Fría).- Con la presentación delGénesis de la gira del Orfeón Proa por la ciudad de México” a cargo de Guillermo Tovar Vázquez y “Anatomía de la esperanza, prototipo simulado de senectud”, por el Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga, anoche culminaron las actividades de la primera semana cultural del capítulo Costa Sur, de la  Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Estado de Jalisco (BSGEEJ).

El objetivo de la semana cultural llevada a cabo del 22 al 25 de mayo en el Museo y Centro Regional de las Artes en Autlán, fue conmemorar el aniversario luctuoso de don Ernesto Medina Lima, fundador del capítulo. Durante estos días se presentaron diferentes temas, por parte de los miembros activos del capítulo.

Anoche como parte del cierre de estas actividades, el cronista honorario Guillermo Tovar Vázquez, habló del contexto de Autlán en 1940 y de la llegada del profesor Francisco Espinosa Sánchez, quien se hizo cargo de la administración municipal de Autlán en 1949 y de cómo este profesor, quien era músico de profesión, le dedicó su tiempo libre al grupo cultural Proa, del que surgió el Orfeón, grupo coral que se conformó en el municipio. Además detalló todas las situaciones que tuvo que enfrentar el Orfeón Proa, para poder lograr su gira por la ciudad de México.

Guillermo Tovar en su presentación.

El cronista honorario recuperó documentos en el archivo histórico del municipio, que mostró en su presentación. Explicó que en su mayoría eran cartas donde diversos actores exponían el interés de que el orfeón hiciera su gira, aunque no tenían dinero para costear pasajes y hospedaje.

Algunas de las mujeres que integraron este grupo, estuvieron presentes en el museo, escuchando la presentación de Guillermo, quienes le agradecieron su interés y aporte en este tema. La segunda presentación de la noche, quedó a cargo del Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga, quien se desempeña como Neurocirujano. Él habló de la anatomía de las esperanza e hizo énfasis en que nuestras emociones vienen desde el cerebro y no desde el corazón. Además comentó la importancia de la existencia de una red de recompensa y expectativa, para tener una mejor calidad de vida.

Dr. Rodrigo Ramos en su presentación.

El Neurocirujano presentó un prototipo simulador, que aplicó a una de las jóvenes presentes, con la intención de que ésta sintiera y tuviera las limitaciones que llegan a tener algunas personas que rebasan los 80 años de edad. Tanto disminución de la vista, de audición, dificultades al caminar y al sostener una lapicera y firmar algún documento.

Después de la exposición, algunas personas hicieron sus comentarios y preguntas al Dr. Rodrigo Ramos.

Así culminó el último día de presentaciones de la semana cultural del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, en el marco de las actividades del sexto aniversario del Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán.

AJEM

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta