//

De 13 candidatos, siete no han reportado gastos de campaña al INE

Por ley, los aspirantes a la presidencia municipal y demás cargos de representación popular, están obligados a reportar el origen y destino del dinero con el que financian sus campañas; a un mes del arranque oficial, en Autlán siete candidatos no han reportado gastos de campaña ante el INE.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 03 de abril de 2021. (Letra Fría) Las banderas partidistas comenzaron a ondearse el 4 de abril, fecha inaugural de las campañas electorales en Autlán de Navarro y el resto de los municipios del estado de Jalisco. Del domingo de arranque y al corte del viernes 30 de abril, siete de los 13 candidatos a la presidencia municipal no habían reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) los ingresos y egresos que les han permitido comunicar a la comunidad sus planes de trabajo.

Por ley, los aspirantes a la presidencia municipal y demás cargos de representación popular, están obligados a reportar el origen y destino del recurso monetario para que existan las banderas o más estrategias físicas y digitales, con las que promueven sus pretensiones políticas; a un mes de campañas, en Autlán aún faltan candidatos por rendir cuentas.

La lista de los siete que no han reportado gastos de campaña se divide en dos, la primera parte incluye a los pretendientes que en ante el INE no han recibido, ni usado un solo peso en lo que va de campaña. En ese caso, los cuatro candidatos que reportan cero pesos son: Judith Hueso Guerrero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fausto Mancilla Martínez del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Luis Roberto Preciado Zavala de Redes Sociales Progresistas (RSP) y el postulante independiente, Sergio Rafael Capacete Moran.

El resto del enlistado de no declaración de gastos, lo conforman las candidatas y el candidato que no aparecen en la plataforma fiscal del Instituto Nacional, se trata de la abanderada del Partido del Trabajo (PT), Martha Elena López Velázquez, acompañada de Daniela Gamiño de FUTURO y el representante del Partido Encuentro Solidario (PES), Servando Navarro Medina.

Pese a su nulo reporte o aparición en la herramienta fiscal, todos ellos, con mayor o menor modestia, ya iniciaron campaña; se les ha visto en mítines públicos, en las calcomanías que reparten a la población y hasta en las canciones que pronuncian sus nombres cuando recorren el municipio a bordo de camionetas publicitarias.

Es innegable que la señal de salida no se marcó al mismo tiempo. Unos iniciaron a posicionarse desde que la ley electoral se los permitió, mientras otros, como es el caso del Partido Encuentro Solidario, que presentó planilla apenas el viernes 30 de abril –a 26 días de iniciadas-, sin embargo, a un mes de autorizada la propaganda electoral, los 13 interesados en la alcaldía han generado gastos de campaña, pero no todos han declarado conforme a la ley.

Por otra parte, están los que han declarado ingresos y egresos de campaña. En la cima de gastos se encuentra el contendiente por Movimiento Ciudadano (MC), Nicolás Ayala del Real, el emecista dijo recibir y utilizar 108 mil 536 pesos con 27 centavos hasta el 30 de abril.

Diseño: Israel Aguilar

Con este gasto, Nico Ayala suma el 40 por ciento de gastos permitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), dependencia que marca como tope de campaña en Autlán, 268 mil 609 pesos con 85 centavos, por lo que el movimiento naranja solo podrá disponer, bajo la legalidad, de 160 mil 73 pesos con 58 centavos en lo que resta de la campaña.

A partir de su primer concentración pública como candidato, Ayala del Real se la pasa visitando comunidades y colonias en la cabecera municipal, agencias y delegaciones, además de tener su propio sitio web y mantenerse activo con publicidad digital y física.

En segunda posición de gastos se ubica el contrincante por la vía independiente, Óscar Zepeda Quiñonez, el cual ha ingresado a su cuenta como candidato sin partido: 83 mil 038 pesos con 64 centavos y de ellos, ha de dispuesto de  83 mil 007 pesos con 07 centavos. Su inversión representa el 30.9 por ciento del límite permitido por el IEPC. 

Con 65 mil 294 pesos con 92 centavos en su poder, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Jaime Antonio Hernández Hernández, es el tercero en declarar y según sus cifras, ha gastado apenas 5 mil 294 pesos en lo que va del proceso electoral.

En las últimas dos semanas, la planilla del  blanquiazul se colocó en el centro histórico de la ciudad para pegar calcas al ritmo de la batucada y el movimiento de las banderas, además visita agencias, delegaciones y colonias del municipio.

Por otra parte, el partido Hagamos a través de su candidato Martín García de Alba, ha incorporado 35 mil pesos para la campaña, pero dice no tener cargos o gastos; mientras tanto, Fuerza por México y el candidato, Felipe Flores Gómez señalan la cantidad de 9 mil 415 pesos y 38 centavos como número de ingreso y total de gasto en lo que va de la contienda.

Durante el primer mes de campañas, Felipe Flores ha ofrecido al menos dos ruedas de prensa, diversos mítines políticos y recorridos por Autlán en los que reparte propaganda política a las personas.  

El último en este reporte es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Gustavo Robles Martínez como representante, quien tiene la cifra más baja. De acuerdo con la información pública consultada por Letra Fría, el PRI hizo su primera declaración en el tema el viernes 30 de abril, en ella se detalla que a la cuenta han ingresado y egresado, apenas 4 mil 304 pesos con 14 centavos.

Gustavo Robles es uno de los más activos desde el comienzo de la contienda, cada lunes ofrece ruedas de prensa, tiene su propio sitio web, tiene publicidad digital y física, se le ha visto recorrer gran parte de la ciudad con mítines presenciales en agencias, delegaciones y cabecera municipal.

Algunos candidatos iniciaron tardíos, pero hoy los 13 aspirantes hacen campaña en Autlán de Navarro, con el objetivo  de convencer a los más de 50 mil electores inscritos en el padrón del municipio y ser gobierno. En la carrera por ganar el mayor número de votos, los contendientes están obligados a demostrar la legalidad de su financiamiento, declarando el origen y destino del recurso que les asegure el triunfo.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta