De 27 municipios, Ameca ocupa el primer lugar en denuncias por violencia familiar

Mil 313 mujeres denunciaron violencia familiar durante el periodo del 2019 al 2021 ante las Fiscalías Regionales de Autlán, Ameca y Cihuatlán. De las tres regiones o distritos, el municipio con más denuncias por este delito fue Ameca, con 305 investigaciones.

(Foto: Israel Aguilar)

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de noviembre del 2021. (Letra Fría).- “¿Qué es?”, cuestiona el navegador de internet cuando en el buscador se pone la frase “violencia familiar”,  el delito denunciado por mil 313 mujeres del 2019 a julio del 2021 en 27 municipios del estado, pertenecientes a los Distritos VII, IX y XII de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Los tres distritos en cuestión incluyen a demarcaciones de las regiones Valles, Sierra de Amula y Costa Sur, donde habitan cerca de 638 mil 770 personas, según datos del censo 2015.  De todo el territorio que incluye ese dato, el perteneciente al municipio de Ameca, es el que más denuncias por violencia familiar ha generado ante la Fiscalía del Estado en los últimos dos años.

La Fiscalía Regional de Ameca Distrito IX indicó vía solicitud de información que los municipios de su jurisdicción con más carpetas de investigación hasta julio de este año eran Ameca con 305, Cocula con 84 y Talpa con 61 carpetas y/o averiguaciones previas.

Por otro lado, Autlán es el municipio con más carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía Regional VII por el mismo delito, al sumar 289 denuncias en el mismo periodo; le siguen El Grullo con 94 y Tecolotlán con 37. Como dato relevante, es que la violencia familiar es el delito más denunciado en esta sede de la Fiscalía desde el año pasado. 

Mientras tanto el Distrito XII que atiende a la Costa Sur del estado, es encabezado por Cihuatlán con 127  denuncias por violencia familiar contra mujeres, después está La Huerta con 43 y Cuautitlán de García Barragán con 27 denuncias formales.

Siguiendo con la búsqueda del tema en internet, las recomendaciones sobre cómo actuar en un escenario de violencia al interior del hogar, son la segunda opción que aparece en la web. Entre los pasos sugeridos está siempre denunciar, acudir a un refugio o institución y marcar el antecedente legal para que el agresor quede registrado. Eso parece reflejarse en las cifras brindadas por la Fiscalía, pues en los tres distritos es evidente el aumento de las denuncias por maltrato físico, psicológico, económico, sexual y todas las agresiones manifiestas en la violencia familiar.

Los tres distritos juntos recibieron 122 % más de denuncias del 2019 al 2020, que coincidió con el periodo de encierro por la contingencia sanitaria de covid-19.

Número de investigaciones por violencia familiar en los Distritos VII, IX y XII de la Fiscalía del Estado. (Ilustración: Esther Armenta)

Con estas cifras, la violencia familiar se define como un delito denunciado por las mujeres de las regiones Costa Sur, Sierra de Amula y Costa Sur, pero también y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, como “los actos cometidos por una persona, en el espacio donde se desarrollan relaciones afectivas, que de alguna manera perjudican la vida, el cuerpo, la integridad psicológica o la libertad de otro miembro del grupo familiar”.

Para atender la violencia familiar, el Gobierno del Estado de Jalisco pone a disposición de las mujeres sobrevivientes de violencia, la línea del 911 a donde podrán llamar y decir “soy código violeta” para identificar que se trata de una situación de violencia de género.

EA/GM

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta