/

De cómo los autlenses celebraron las Fiestas Patrias en 1922

Guillermo Tovar Vázquez nos relata con lujo de detalle cómo se vivieron en Autlán las Fiestas Patrias de 1922. Destaca unas fiestas sencillas, breves, pero que dan cuenta del grado de cultura y de fervor cívico que existían en el pueblo.

Por: Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán | Historias de Plaza Pública

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de septiembre de 2022. (Letra Fría) Hace un siglo, Autlán y la región vivían tiempos de incertidumbre y de cambio. Apenas el año anterior había desaparecido del mapa el bandolero Pedro Zamora, azote del suroeste de Jalisco durante alrededor de una década, y los estragos más fuertes de la pandemia de la llamada influenza española ya habían pasado.

Anuncios

Todavía eran jóvenes las sociedades mutualistas de Empleados, Obreros y Artesanos y de Señoras y Señoritas y el movimiento agrarista seguía en pie de lucha por obtener tierras para los campesinos organizados y, de esa forma, acortar la amplia brecha que dividía a los pocos que tenían en abundancia y a los muchos que carecían hasta de lo mínimo indispensable. Había una crisis económica debida a los más de diez años de guerra civil y a la pandemia y una cierta indefinición del rumbo que seguiría la organización social y política en los siguientes años.

Los tiempos no eran, al parecer, los más propicios para el festejo. Sin embargo, se instaló en Autlán la Junta Patriótica, grupo de ciudadanos encargado de organizar las Fiestas Patrias, que se celebrarían con una solemnidad y un lucimiento impecables, según crónicas de la época. El presidente de la Junta fue don Luis Topete Bordes, de familia de terratenientes y políticos, quien encabezó los festejos, breves pero muy significativos.

Las Fiestas Patrias comenzaron el 15 de septiembre y terminaron el 17, con una serenata de la banda municipal que se celebró este último día porque el 15, cuando estaba programada, cayó una tormenta que no permitió su realización. Sin embargo, ese día sí hubo ceremonia del Grito, con lectura del Acta de Independencia, vítores a los héroes nacionales, repique de campanas y veintiún cañonazos, comenzando todo a las 11 de la noche. Aunque la crónica no aclara dónde se realizó la ceremonia, sabemos que en esa época estos festejos se realizaban en uno de los portales, en lugar de en el balcón de la torrecilla.

El día 16, muy temprano, los integrantes de la Junta Patriótica izaron la Bandera Nacional y recorrieron las principales calles de la ciudad, acompañados de la banda municipal que entonces dirigía el profesor Feliciano García. Este director, por cierto, habría sido el que estrenó la marcha Viva Autlán, un par de años antes. Pero este recorrido fue previo al desfile, que arrancó a las 9 de la mañana, partiendo de la Presidencia Municipal y terminando en el Teatro Orozco, ubicado en la calle Juárez, entre Obregón y Cuauhtémoc.

El desfile fue encabezado por los integrantes de la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, que llevaban su estandarte, retratos de los héroes nacionales y algunas pancartas; los seguía la banda municipal y el contingente de la Escuela Superior para Niñas, cuyas integrantes iban vestidas con traje blanco, tocadas con un gorro rojo y una banda tricolor y portaban el estandarte de su escuela y una Bandera. El siguiente grupo fue el de la Escuela Elemental para Niñas, vestidas con el uniforme de la Cruz Roja y que llevaban un pequeño carro alegórico, en el que se representaba a un herido siendo asistido por enfermeras. El desfile lo cerraba el contingente del Sindicato de Agricultores Pobres, antecedente del Ejido de Autlán, cada uno de cuyos elementos llevaba en la mano una milpa, símbolo del trabajo de la tierra.

Al término del desfile, en el Teatro Orozco se realizó una matineé (lo que hoy llamaríamos un “evento cultural”) que, a cien años de distancia, luce espectacular. Se desarrolló bajo el siguiente programa:

1.- Obertura, por el quinteto Sánchez Gómez. Su director era el notable compositor Nicolás Sánchez Gómez.

2.- Un discurso por el profesor Domingo Pérez.

3.- Scherzo, de Xavier Cartier, interpretado al piano por la señorita Áurea Corona, quien tenía apenas un par de años de haber marchado a estudiar a Guadalajara y se convertiría, al paso del tiempo, en una animadora de la vida cultural de la capital de Jalisco.

4.- Pieza de música, por el quinteto.

5.- Poema A los héroes de nuestra Independencia, por el doctor José María Casillas, historiador, médico y poeta.

6.- Guillermo Tell, de Rossini, por el quinteto.

7.- Polonaise, por Áurea Corona.

8.- Discurso de don Luis Topete Bordes.

9.- Una nueva pieza de música interpretada por el quinteto.

10.- Mazurca Ninón, de Carosio, por el quinteto.

11.- Himno Nacional Mexicano.

Ya habrá notado el paciente lector la abundancia de nombres ilustres, que cien años después lucen en las calles de Autlán. En este teatro, por cierto, había sido fundada la Sociedad Mutualista un par de años antes.

Esa tarde hubo una serenata de la banda municipal en el kiosco. Con la serenata del día 17 que, como dije arriba, correspondía al 15 de septiembre, culminaron las Fiestas Patrias de hace un siglo en Autlán. Unas fiestas sencillas, breves, pero que dan cuenta del grado de cultura y de fervor cívico que existían en el pueblo.

Fuente:

  • Fiestas Patrias. Artículo publicado en El Informador el lunes 25 de septiembre de 1922, página ocho.

MV

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: culturautlan@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad