/

De épica popular. El corrido del general Paulino Navarro

Guillermo Tovar narra como el nombre de Paulino Navarro fue impuesto a Autlán y a otras entidades y espacios públicos

En el mes de diciembre que amanece hoy se cumplirá el primer centenario luctuoso del general Paulino Navarro, muerto el 27 de diciembre de 1923 a consecuencia de las heridas que sufrió en la batalla del día 23 en Huejotitlán, en el sur de Jalisco, mientras combatía a una columna delahuertista mandada por el general sinaloense Rafael Buelna. Paulino Navarro combatía a los rebeldes delahuertistas junto a Lázaro Cárdenas, otro joven militar de meteórica trayectoria que llegaría a ser Presidente de la República; durante su mandato fue que al municipio de Autlán se le impuso el apellido de Navarro, en honor a su compañero de armas.

Así como al municipio de Autlán, durante el siglo XX el nombre de Paulino Navarro lo impusieron a otras entidades y espacios públicos, junto con los de otros próceres revolucionarios, como para afirmar la presencia del régimen emanado de la Revolución en la conciencia colectiva. Escuelas, sitios de taxis, mercados, colonias, calles, parques, todo eso y más existe a lo largo y ancho del país con el nombre de Paulino Navarro.

Corridos a Paulino Navarro

Sin embargo, la presencia de este general autlense en la lírica revolucionaria es más bien discreta, a diferencia de otros personajes, reales o legendarios. He podido localizar un par de corridos en los que se le menciona, uno dedicado por completo a él y otro a Lázaro Cárdenas, en el que se hace una breve mención de Navarro.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Como es la costumbre en esta clase de obras, a Paulino Navarro se le describe en su corrido como un militar pundonoroso, con las características del héroe que ofrendó su vida por defender a la Patria. Desde luego, se mencionan las circunstancias de su muerte, calificando a Adolfo de la Huerta, causante de la rebelión en cuyo combate murió Navarro, como un traidor. Es obra de Norberto A. Jiménez, la grabó en 1970 un grupo de cuerdas y voces llamado Los Teporingos, cuya grabación puede escucharse en YouTube. La letra de este corrido es la siguiente:

Paulino Navarro revolucionario
No tuvo miedo a la muerte
Cargó su pistola, montó su caballo
Fue un general muy valiente.

De Lázaro Cárdenas fue acompañado
Por órdenes de Obregón,
Muriendo en campaña
En una batalla
En plena revolución.

Las tropas de Buelna
Se hallaban ocultas
Allá por Huejotitlán
Y no fue a la buena
Sino en cuenta bruta
Como pudieron ganar.

Don Lázaro Cárdenas al enemigo
También se supo enfrentar
Y en esa batalla cayó mal herido
Con gran honor militar.

La causa directa de aquella revuelta
Lo fueron las ambiciones
A la Presidencia
Llegó De la Huerta
Siendo campeón de traidores

Paulino Navarro tu nombre ha quedado
De ejemplo con los soldados
Clarín y tambores
Te harán los honores
Con todos los veteranos.

Yo guardo tu espada cubierta de gloria,
Teñida en tu propia sangre
Que apunta la historia
Contra Enrique Estrada
Y De la Huerta el culpable.

En el Corrido del General Lázaro Cárdenas, de Salvador Ruiz Rentería, hay una breve mención de Paulino Navarro en la sexta estrofa, donde se refiere el combate que Cárdenas y Navarro hicieron del general Manuel Peláez, apodado El Petrolero, levantado contra Carranza en la huasteca. La estrofa dice lo siguiente:

Anuncios

APYSA

Y en Veracruz a Peláez

Se fue a combatir después

Él con Paulino Navarro

22 y el 33

Los números 22 y 33 se refieren a los regimientos de caballería que comandaban, respectivamente, Lázaro Cárdenas y Paulino Navarro.

Fuentes:

Anuncios

Cuipala

  • Paulino Navarro, video de Los Teporingos en YouTube. Consultado del 30 de noviembre de 2023 en https://www.youtube.com/watch?v=eTURbQcxgdY
  • Paulino Navarro, de Los Teporingos, en La Colección Strachwitz Frontera de grabaciones mexicanas y mexicoamericanas. Consultado el 30 de noviembre de 2023 en https://frontera.library.ucla.edu/es/recordings/paulino-navarro-1
  • Corrido del General Lázaro Cárdenas, en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en línea. Consultado el 30 de noviembre de 2023 en https://bnah.inah.gob.mx/bnah_lazaro_cardenas/uploads/E4_D211_FF1.pdf

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: culturautlan@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad