/

De la carretera a Purificación y su historia

Guillermo Tovar Vázquez comenta que la noticia más relevante de esta semana, y probablemente de todo el año, será la inauguración de la carretera que permite viajar directamente de Autlán a Purificación, acto ocurrido este miércoles. Nuestro columnista nos recuerda la historia de esta carretera, así como las múltiples ocasiones en las que se intentó culminar.

Carretera estatal Autlán - Villa Purificación. (Foto: SIOP)

Por: Guillermo Tovar Vázquez | Historias de plaza pública

Autlán de Navarro, Jalisco. 3 de marzo de 2023. (Letra Fría).- Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que la noticia más relevante de esta semana, y acaso de todo el año, será la inauguración de la carretera que permite viajar directamente de Autlán a Purificación. Al mediodía del miércoles 1 de marzo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente municipal de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez, en un sencillo acto celebrado en las cercanías del cruce de la nueva carretera con la calle de Hacienda Cofradía, declararon inaugurada esta esperada vía, que permitirá comunicar a una amplia región de la Costa con el valle de Autlán de manera más rápida que utilizando la carretera federal 80.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Ante esto, se impone comentar algo sobre la historia de este camino, que no comienza el 1 de marzo de 2023 ni comenzó en 1894, como afirma el boletín de prensa del gobierno del Estado. La ruta por la que se trazó esta carretera es un camino que conectó a los valles de Autlán y de Espuchimilco (en el que se asienta la Villa de la Purificación) por lo menos desde la Colonia. Por ahí pasaron durante siglos arrieros, bandoleros, funcionarios, conquistadores y habitantes de ambos pueblos que tenían algún mandado o negocio que hacer del lado contrario de la sierra de Cacoma. Hasta se conoce la leyenda de un obispo de Guadalajara que, en visita pastoral en nuestra región, prefirió dar su bendición a los habitantes de la Costa desde el llamado Puerto del Obispo, para evitar los calores y las alimañas que, le aseguraron, se encontraría en esas tierras.

Pero todos ellos tuvieron que recorrer ese camino a pie, a lomo de bestias o, cuando mucho, en vehículos de tracción animal. Eran las formas de viajar hasta el siglo XIX y el camino estaba hecho para ellas. No faltaron, desde luego, iniciativas para mejorar el trazo y las condiciones de la ruta, como la de don Aniceto Villaseñor que se refiere en el mencionado boletín y que era solo eso, una propuesta de mejora del trazo de un camino ya existente.

Anuncios

APYSA

Pero precisamente a finales de ese siglo comienzan a aparecer los vehículos de combustión interna, que con el tiempo evolucionarían a nuestros omnipresentes automóviles y motocicletas. Éstos tienen muchas ventajas sobre los vehículos de tracción animal, como la velocidad y la comodidad, pero también necesitan caminos con mejores condiciones. De ahí surge la necesidad de modernizar los caminos carreteros, para adaptarlos a las nuevas formas de viajar.

La carretera a Purificación siguió siendo usado como camino de herradura hasta bien entrado el siglo XX. Pero, conforme se comienzan a popularizar los automóviles, los vecinos de Autlán y la Villa caen en la cuenta de que el camino que los comunicaba desde hacía siglos tendría que ser adecuado a ellos.

Anuncios

Cuipala

La evidencia más antigua que conozco de la intención de construir en el camino a Purificación una carretera para vehículos de motor, como la que se inauguró esta semana, data de 1930. El 26 de febrero de ese año se constituyó la Junta de Caminos del municipio de Autlán, conformada por Flavio Fierro como presidente, Daniel Rueda vicepresidente, Ireneo Barragán tesorero, Jenaro Corona y José Galación Michel secretarios y Serapio Ortega, Salvador Quintero, Eduardo Dávila, Alfonso A. Villaseñor y Luis Villaseñor como vocales. Esta Junta sería la encargada de los trabajos de construcción de la carretera a Purificación, que comenzaría sus gestiones inmediatamente, solicitando a diversas instancias de gobierno los recursos necesarios, de los que, por cierto carecía: al jefe de la guarnición militar en Autlán, coronel Marcelino García Barragán, le pidió mano de obra; al gobernador del Estado, por medio del presidente municipal, Alfredo Cuéllar Castillo, le pedía herramientas; tiempo después solicitaría también dinero a la oficina de Hacienda en Ciudad Guzmán.

Los trabajos de construcción de esta carretera serían abandonados y retomados en varias ocasiones a lo largo de estos 93 años, a veces con apoyo de los gobiernos municipales y estatales, a veces solo con la promesa de ese apoyo, pero siempre con resultados infructuosos. Pero se trataba solo de la construcción de una carretera que fuera apta para que sobre ella transitaran vehículos de motor, de ningún modo se pretendía la construcción de un nuevo camino, porque ya lo había desde siglos atrás.

Anuncios

Gallery

De manera que lo que presenciamos este 1 de marzo, con la inauguración de la carretera, fue la formalización del reinicio del contacto directo entre Autlán y Purificación, que se interrumpió durante décadas a causa de que el camino que las conectaba quedó en desuso, sustituido por la carretera federal 80. Celebremos eso y retomemos la comunicación directa con el valle de Espuchimilco, que cultivamos durante tantos siglos.

Fuentes:

  • Tovar Vázquez, Guillermo. La construcción de la carretera Autlán-Purificación en la década de 1930. Trabajo de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Autlán, 2017.

MV

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: culturautlan@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad