Tradicional pan de muerto. (Foto: Mayra Vargas)

De Tlaxcala para Autlán; pan de muerto se vende desde 30 pesos

en Área Metropolitana/Cultura e Identidad

“Tenemos tradicional, de naranja, de canela y por la temporada es el que se vende ahorita. Los más grandes los damos en 40 pesos, vamos a tener de 30, de 50, depende como sea el tamaño”, dijo la señora que viajó desde Tlaxcala hasta Autlán para vender sus pan de muerto.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco; 29 de octubre de 2019. (Letra Fría) Entre los puestos de venta que se encuentran a un costado del Jardín Hidalgo, en el marco del Segundo Festival de la Muerte de Autlán de Navarro, hay un puesto de pan de Tlaxcala en donde venden el tradicional de Día de Muertos.

Una mujer es la encargada de la venta de pan, junto con su hijo, ella explicó que llegaron a Autlán desde el 26 de octubre y permanecerán hasta el 03 de noviembre, cuando culmine el Festival de la Muerte. En estos días seguirán ofreciendo su pan, principalmente el de muerto, cuyos precios van desde los 30 hasta los 50 pesos:

“Llegamos el sábado y nos vamos hasta el 03 de noviembre. Tenemos tradicional, de naranja, de canela y por la temporada es el que se vende ahorita. Pues los más grandes los damos en 40 pesos, vamos a tener de 30, de 50, depende como sea el tamaño”, explicó en entrevista a Letra Fría.

También dijo que no han tenido muy buena venta del pan de muerto, pero esperan que llegando el 1 y 2 de noviembre las ventas mejoren:

“No, viera que no, yo creo, siento que la gente lo compra ya que se aproxima 1 y 2, es cuando más lo compran, pero por lo pronto no, ahorita está tranquilito”, dijo.

De momento están horneando pocos panes de muerto, por ejemplo, este domingo prepararon 20 piezas, pero si ven que la demanda de dicho pan crece, hornearán más:

“Horneamos desde ayer, nada más horneando 20 piezas y si vemos que se vende hacemos más y sino no hacemos más, porque no tiene caso que hagamos muchos porque luego ya frío no lo compran”.

Es la primera vez que ella viene a Autlán, su hijo ya estuvo en este Festival de la Muerte del año pasado, por lo que ambos esperan buenas ventas para estos próximos días.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio