/

Del nacimiento del Estado de Jalisco

Guillermo Tovar Vázquez nos cuenta que Jalisco nació en un ambiente de indefinición política y social. "Luego de 11 años de guerra civil se consumó la independencia de lo que antes se había conocido como la Nueva España, para dar paso a un efímero Imperio Mexicano encabezado por Agustín de Iturbide", explica el cronista municipal en su espacio.

Foto: Gobierno de Jalisco.

Por Guillermo Tovar Vázquez, cronista municipal de Autlán | Historias de plaza pública

Autlán de Navarro, Jalisco.- Jalisco nació en un ambiente de indefinición política y social. Luego de 11 años de guerra civil se consumó la independencia de lo que antes se había conocido como la Nueva España, para dar paso a un efímero Imperio Mexicano encabezado por Agustín de Iturbide. Este monarca abdicó el 19 de marzo de 1823, víctima de sus propios errores, que le granjearon el repudio de la mayoría de los mexicanos.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Agustín I se fue exiliado, dejando reinstalado el Congreso constituyente que él mismo había disuelto poco antes. En los meses siguientes a su abdicación, la escena política mexicana era un hervidero de opiniones encontradas sobre el carácter que debería tener ese Congreso y sobre la organización del joven país.

En la Intendencia de Guadalajara, antigua Nueva Galicia, las voces más influyentes pugnaban por que el Congreso que funcionaba en la ciudad de México no tuviera más carácter que el de convocante a un Congreso constituyente y que México se organizara como una República Federal. Así lo hicieron saber los diputados tapatíos que formaban parte de él: Juan Pablo Anaya, originario de la villa de Lagos, defendió estas ideas en los debates de la cámara, vertiendo conceptos novedosos en ese tiempo para los países que habían formado parte del Imperio Español, como la división política federal, autonomía de los Estados que conformarían la República, eliminar la sujeción de los Estados a la capital del país…

Anuncios

APYSA

En este ambiente de discusión e indefinición, la Diputación Provincial de Guadalajara, que hacía las veces de Poder Ejecutivo de la Intendencia, dio un golpe de autoridad: en sesión celebrada el 16 de junio de 1823 declaró la creación del Estado Libre de Xalisco y su adhesión a un sistema representativo federal, con el respaldo de los 28 partidos en que estaba dividida la Intendencia, incluyendo a Autlán. Esta decisión se tomó antes que en ninguna otra región del país, razón por la cual a Jalisco se le considera pionero en la organización de México como República federal. El “hermano mayor de la Federación”, llama a nuestro Estado el cronista Pedro Vargas Ávalos.

Este hecho es el que se conmemora el día de hoy, con ceremonias que se celebrarán en todos los municipios jaliscienses. El acta de la sesión en la que se erigió el Estado libre de Xalisco dice a la letra:

Anuncios

Cuipala

“En la ciudad de Guadalajara a 16 de junio de 1823. Estando en sesión extraordinaria de la Diputación Provincial de esta capital el Excmo. Sr. D. Luis Quintanar, Capitán General y Jefe Político Superior de esta Provincia, los señores vocales de la misma Diputación D. Antonio Gutiérrez y Ulloa, intendente de la Provincia, D. Juan Cayetano Portugal, cura del pueblo de Zapopan, el coronel D. José Chiafino, D. José Casal, los doctores D. José de Jesús Huerta y D. José María Gil, D. Urbano Sanromán y D. Domingo González Maxemín, y los señores comisionados del Ilustre Ayuntamiento de esta capital, agregados a esta corporación, regidores Lic. D. José María Foncerrada y Gómez y D. José María Castillo Portugal, y síndico procurador menos antiguo Lic. D. José María Gil, con el infrascrito vocal secretario, dijeron: Que la voluntad de todos los pueblos de la Provincia por el sistema de gobierno representativo federado está manifestada del modo más claro y decisivo; que la Diputación tiene adoptados los propios sentimientos, y debe conformarse con la voluntad de los pueblos que tiene el honor de representar; y que en consecuencia de esto, y de lo resuelto por esta misma corporación en sus sesiones de 9, 12, 28 y 30 de mayo último y 5 del corriente, declara que es llegado el caso de hacerse el pronunciamiento tan deseado, de erigirse esta Provincia en Estado soberano federado con los demás de la grande Nación Mexicana, con el nombre de Estado libre de Xalisco, y que al efecto se publiquen y circulen la exposición y plan de gobierno que siguen”.

Como se indica al final del documento, esta acta fue publicada junto con una exposición de motivos de la creación del Estado de Jalisco y un Plan de Gobierno Provisional, una especie de carta magna que normaría la vida del nuevo Estado en lo que se redactaba una Constitución. Estos documentos fundamentales del Estado de Jalisco fueron publicados el 21 de junio de 1823, en Guadalajara.

Anuncios

Gallery

Como dato curioso, el Estado de Jalisco nació con una división política de 28 partidos, heredada de la Nueva Galicia. Estos eran Guadalajara, Acaponeta, Ahuacatlán, Autlán, La Barca, Colima, Cuquío, Compostela, Colotlán, Etzatlán, Hostotipaquillo, Lagos, Mascota, Real de San Sebastián, San Blas, Santa María del Oro, Sayula, Sentispac, Tomatlán, Tala, Tepatitlán, Tepic, Tlajomulco, Tequila, Tonalá, Tuxcacuesco, Zapotlán el Grande y Zapopan. Esto nos demuestra que Autlán fue cabecera de partido desde el nacimiento de Jalisco, como lo fue de departamento y de cantón en la primera Constitución estatal. De ahí que no exista una fecha de elevación a municipio de Autlán, como no la hay de fundación.

Fuentes:

  • Colección de los Decretos, Circulares y Órdenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco. Tomo 1, 1ª Serie, 1823-1825. Congreso del Estado, XLIX Legislatura de Jalisco, 1981.
  • Vargas Ávalos, Pedro. Jalisco. Hermano mayor de la Federación. Gobierno de Jalisco, Guadalajara, 2010.

MV

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: culturautlan@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad