/

Denuncia Ciudadana | Camión cañero trozó cables eléctricos y dejó sin luz calles de Autlán

Foto: Cortesía

Un camión cañero dejó sin electricidad a por lo menos cinco familias y un par de negocios situados en prolongación Lerdo de Tejada, al destrozar los cables de luz con el cargamento. El chofer tuvo un comportamiento agresivo y se marchó del lugar.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de enero de 2021. (Letra Fría) El domingo 3 de diciembre, un camión cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dejó sin electricidad a por lo menos cinco familias y un par de negocios situados en prolongación Lerdo de Tejada, al destrozar los cables de luz con el cargamento, según denuncian los afectados. 

Al respecto, Arcelia Guadalupe Espinoza Olvera, denunció a Letra Fría que esta situación se presenta cada año durante la quema de caña conocida como zafra.  

“Es una situación repetitiva, cada año, cada temporada de zafra es lo mismo, revientan los cables de la luz  donde al menos 5 familias son perjudicadas y algunos negocios, una tienda, la lonchería Espinoza y está la frutería Cobián, todas esas personas tienen negocio”, dijo.

Sin energía eléctrica, los comerciantes que habitan la zona se vieron obligados a cerrar sus negocios antes de lo previsto y este lunes, no pudieron iniciar su jornada en los horarios habituales.

Guadalupe Espinoza, además de explicar los daños, cuenta que al percatarse de la situación, pidió al conductor reportar el acontecimiento a su jefe inmediato en búsqueda de una solución, sin embargo, el chofer tuvo un comportamiento agresivo y se marchó del lugar.

“Ayer me tocó estar ahí y la persona que conducía el camión  le pedimos que llamara a su jefe inmediato para dar una solución pero la persona lo que dijo con palabras textuales fue “el ingenio no se va a detener por esta chingadera” y se retiró, nosotros después de eso tapamos el paso a las cortadoras que ya venían y retrocedieron, se salieron por otro lado”, señaló.

Para evitar que el acontecimiento se repita, los vecinos del lugar piden a la CNC se encargue de la compra de un transformador para que la electricidad sea subterránea, de hecho, Araceli Espinoza adelanta que los colonos ya tienen los cables necesarios para hacer el cambio.

“La Comisión Federal de Electricidad, desgraciadamente piden un transformador y es un costo elevado, entonces, lo que nosotros exigiríamos en ese caso para quitar la problemática es que ellos costearan para que la comisión conecte al nuevo transformador y  quitamos el problema de que los cañeros pasen porque los cables irían por abajo, de hecho los cables ya están, lo que falta es el transformador para conectar”, compartió a Letra Fría.

Después de varias horas sin luz, los vecinos reportaron que al mediodía de este lunes, la luz ya fue restablecida.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta