/

Desaparición de regidora en Cihuatlán es investigada por Fiscalía; familiares no denunciarán

Gerardo Octavio Solís, Fiscal del Estado de Jalisco. (Foto: Especial)

La Fiscalía General del Estado de Jalisco anunció este lunes que se encuentra investigando la presunta desaparición de  la regidora María Guadalupe Becerra Barragán, originaria de Cihuatlán, sin embargo, sus familiares consideran que no está desaparecida.

Este lunes la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que se encuentra investigando la posible desaparición de la regidora independiente del Ayuntamiento de Cihuatlán, María Guadalupe Becerra Barragán. La dependencia aseguró que su familia no denunciará.

A través de una transmisión en Facebook, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que han realizado entrevistas con la familia de la regidora, quienes decidieron no presentar cargos porque consideran que no se encuentra desaparecida.

“Se entrevistó a los familiares de la regidora, siendo su deseo no presentar ninguna denuncia y manifestando que consideran que no se encuentra desaparecida, sin embargo, esta dependencia continuará desahogando algunos otros datos de prueba”, declaró Solís Gómez.

En su discurso, el funcionario destacó la visita de la Fiscalía del Estado a la presidencia municipal de Cihuatlán, donde se entrevistó a los trabajadores en búsqueda de información relevante, sin embargo, el resultado fue nulo.

“Desde el momento que tuvimos conocimiento del hecho, la Fiscalía del Estado inició una serie de líneas de investigación en donde se trasladaron, en primer término, a la presidencia municipal de esta población con la finalidad de obtener algunas versiones respecto de lo que se ha mencionado en redes sociales, siendo las entrevistas en resultado negativo, dado que no tienen referencia de la regidora y no dejando de lado que los actos de investigación deben continuar”, expresó el fiscal.

Tras el cuestionamiento de un reportero durante la transmisión en vivo, sobre si se trata de un auto secuestro o victimización, Octavio Solís dijo que continuarán con la investigación sin prejuzgar. 

‘No queremos prejuzgar al respecto, hacemos búsquedas permanentes de personas con y sin vida, la noticia que se tuvo de la regidora proviene de un montaje de una cédula de Alerta Amber apócrifa, sin embargo, esto no obsta para que la fiscalía haya iniciado con los pocos datos que hay”, señaló.

En enero de este año, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal resolvió que sí hubo actos de violencia política en contra de la funcionaria.

Las amenazas que sufrió la regidora y el alto riesgo de muerte que representaba regresar a Cihuatlán la obligó a mantenerse lejos del municipio. Ella mantenía comunicación con los ciudadanos mediante redes sociales, principalmente su página en Facebook.

María Guadalupe hizo su última publicación el pasado 8 de agosto y desde ese día no se sabe de ella, aseguró en entrevista a Letra Fría el regidor de la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Cihuatlán, Roberto Pimienta Woo.

Hasta el momento, no se tiene más información al respecto.

EA/EA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta