Construcción del Oxxo en la esquina que forman las calles Antonio Borbón y Encarnación Rosas. (Foto Mayra Vargas)

Desarrollo Urbano exigirá medidas de seguridad en construcción de OXXO

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 16 de mayo de 2019. (Letra Fría) El director de Desarrollo Urbano del gobierno municipal de Autlán, Jorge Andrés Reyes Rodríguez, aseguró que exigirá al responsable de la obra de construcción del OXXO en el barrio de Las Montañas, la aplicación de medidas de seguridad, para evitar algún accidente con las personas que transiten la zona.

Sí, voy a darme una vuelta con el inspector correspondiente para hablar con el director responsable de la obra y exigirle que aplique medidas de seguridad para los trabajadores y las personas que transitan por ahí, porque sí es una zona muy concurrida, respondió a pregunta expresa.

Actualmente en Autlán cuentan con cuatro inspectores de obra divididos en cuatro sectores del municipio, que atienden un promedio de 300 licencias de construcción anuales. Ellos son quienes acuden cada semana a las construcciones para verificar que se cumplan con el permiso que fue autorizado.

El funcionario municipal dijo entender la inconformidad de la gente cuando se realizó la demolición de la finca, la presencia de polvo, y el hecho de que la obra esté en una esquina transitada y concurrida. Sin embargo, aceptó que no hay mucho qué hacer, solo llamarle la atención al responsable de la obra.

Respecto a las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta en una zona de construcción, el director de Desarrollo Urbano explicó, que cada encargado de obra debe apegarse a lo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ente del Gobierno Federal:

El director responsable solicita su permiso aquí a nivel municipal, se revisa el trámite en cuanto la estructura y la ejecución que se va a llevar a cabo y obviamente sí debiera darse el seguimiento por parte de nuestra área o de otra área en el que se esté cumpliendo con la normatividad  federal, sería hacer el señalamiento, pero no está en nosotros darle seguimiento, o poner infracción o multa a aquella construcción que se esté llevando de forma que no se apegue a la normatividad.

El funcionario manifestó que todo responsable de obra debe tener conocimiento sobre los reglamentos municipales, y cada responsable de obra debe confirmar al municipio que es alguien apto y que está avalado por su colegio de profesionistas como una persona que puede ejercer el cargo:

Al ser director se supone que debemos de conocer toda la normatividad a la que tenemos que apegarnos y proceder, aquí no nos compete si realmente lo conocen o no a quienes cumplen con el requisito que marcan nuestros reglamentos, pero ya el ejercicio profesional de cada director responsable de obra, darle seguimiento por protección de sus trabajadores, a las construcciones vecinas o las personas que puedan transitar que no vayan a sufrir ningún tipo de accidente.

El funcionario hizo otro señalamiento al responsable de obra; es necesario poner protección en las zonas de circulación para evitar obstruir la vía pública, que es la zona de banqueta y calle, y si eso se hace, previamente debe solicitar un permiso para ocupar la zona:

El director responsable tiene que solicitarnos un permiso de que va a ocupar por cierto periodo de tiempo la banqueta y la vía pública y las indicaciones que se le dan es que ponga los andamios, ponga las protecciones para que los que vayan a transitar por ahí no vayan a sufrir algún riesgo, ese sería el procedimiento.

La NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el apartado “Señalización en las Obras de Construcción”, señala que en una construcción deben ubicarse barreras de seguridad para delimitar las zonas de paso de vehículos y peatones; de trabajo, y de tránsito de vehículos, sin embargo, estas barreras no son visibles en la construcción del OXXO en el barrio de Las Montañas.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio