Elementos de la Guardia Nacional en la ceremonia de arranque, en Campo Marte. (Foto: Gobierno Federal)

Despliegan 450 elementos de la Guardia Nacional a la región Autlán

en Investigaciones Especiales

La región 7 de Zapotlán El Grande y Autlán de Navarro se conforma por 28 municipios de, al menos, tres regiones geográficas: Sierra de Amula, Costa Sur y Sur. Los 450 elementos de la Guardia Nacional implementarán una estrategia que les permita actuar de manera eficaz en estas 28 demarcaciones.

Por: Carmen Aggi | Esther Armenta

Autlán, Jalisco; 03 de julio de 2019. (Letra Fría) Con 70 mil elementos activos, este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el arranque oficial de la Guardia Nacional en una ceremonia llevada a cabo en Campo Marte de la Ciudad de México. Los efectivos serán distribuidos en territorio nacional en 150 regiones prioritarias.

Un día después del arranque de la Guardia Nacional, llegaron a Jalisco 3 mil 600 elementos que serán distribuidos en ocho regiones prioritarias.

  1. Mascota y Puerto Vallarta
  2. Ameca
  3. La Barca, Lagos de Moreno y Tepatitlán
  4. Colotlán
  5. Zapopan y Tequila
  6. Guadalajara
  7. Zapotlán el Grande y Autlán de Navarro
  8. Jocotepec, Tlajomulco y Tonalá

A cada una de las regiones prioritarias de Jalisco se enviarán 450 elementos que actuarán en contra de la violencia y el aumento de migración en el país.

Días antes del despliegue oficial a nivel nacional, ya se observaban elementos de la Policía Federal en unidades oficiales rotuladas con la imagen de la Gendarmería Nacional. Ahora portan la insignia de la Guardia Nacional.

La región 7 de Zapotlán El Grande y Autlán de Navarro se conforma por 28 municipios de, al menos, tres regiones geográficas: Sierra de Amula, Costa Sur y Sur. Los 450 elementos de la Guardia Nacional implementarán una estrategia que les permita actuar de manera eficaz en estas 28 demarcaciones.

En la región 7 han ocurrido hechos violentos, dos son los más recordados por la población: el 1 de mayo de 2015 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación derribaron un helicóptero militar modelo Cougar matrícula 1009. Un misil RPG, Rocket Propelled Grenade, le pegó al rotor y lo derribó, dejando once militares y dos policías federales muertos. La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina activaban ese día, la fallida Operación Jalisco que tenía como objetivo capturar al líder de la organización, Nemesio Oceguera, alias “El Mencho”.

El 03 de diciembre del 2018, seis policías estatales de la Fuerza Única, fueron asesinados en una emboscada por integrantes del CJNG cuando realizaban labores de patrullaje en La Huerta.

En municipios de la Costa Sur de Jalisco, que forman parte de la región de Autlán de la Guardia Nacional, activistas han sido asesinados por oponerse a la privatización de las playas, al despojo de tierras, a la tala clandestina en el macizo montañoso de la Sierra de Manantlán y por el daño al medio ambiente provocado por las mineras.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez afirmó que el combate a la delincuencia, es el tema central de la GN en el estado.

Hasta el momento se desconoce la estrategia de la Guardia Nacional, sus atribuciones,  y la distribución de sus elementos en los municipios que conforman cada una de las regiones.

El proyecto del gobierno federal contempla 266 regiones en el país, con 150 mil efectivos.

MA/AJEM

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio