//

Detectan concentraciones de malatión y glifosato en agua potable de El Mentidero

(Foto: Especial)

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Niveles de nitratos que rebasan el límite de la NOM-127-SSA1-1994 y presencia de plaguicidas como malatión y glifosato, fueron detectados durante un muestreo del agua potable que abastece a la comunidad de El Mentidero, en Autlán de Navarro.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Alumnos de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA) del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, realizaron esta toma de muestras de agua, guiados por el profesor investigador, Luis Manuel Martínez Rivera, quien en entrevista a Letra Fría explicó cómo se dio este muestreo de agua:

“Mandamos a hacer un muestreo de diez casas en El Mentidero y diez casas en Las Paredes, un poco para comparar cómo estaba la situación, como las dos están rodeadas de muchas parcelas agrícolas. Entonces tomamos agua directamente de la llave, porque finalmente es como la usan las familias”, dijo el investigador.

Anuncios

APYSA

Con este muestreo realizado en Las Paredes y El Mentidero, resultó que los nitratos rebasaban los límites establecidos en la NOM-127-SSA1-1994, donde señala que no deben pasar de los 10 mg/l (miligramos por litro).

En el caso particular Las Paredes, de las diez muestras realizadas, solamente en dos se rebasó el límite máximo permitido, pues en una de las muestras se encontró una concentración máxima de hasta 12.6 mg/l. Mientras que, en El Mentidero, de las diez tomas, en seis rebasó los límites máximos, llegando a concentraciones de hasta 19.6 mg/l.

Anuncios

Cuipala

El exceso de nitratos que son compuestos químicos inorgánicos derivados del nitrógeno y que se encuentran de manera natural en el suelo, alimentos y las aguas superficiales y subterráneas, pueden provocar efectos nocivos si se consumen en altos niveles. De acuerdo con Martínez Rivera, esta concentración de nitratos puede ser provocada por fertilizantes inorgánicos y orgánicos, purines y estiércol, actividades industriales y urbanas (vertidos efluentes, aguas residuales, etc.), herbicidas y plaguicidas que contienen nitratos.

Una vez revelados los resultados de concentración de nitratos, también se analizó la concentración de plaguicidas en estas muestras de agua, por lo que se hizo un análisis en el laboratorio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la mano del Dr. Aarón Peregrina Lucano, experto en el tema.

Anuncios

Gallery

Entre los resultados, se encontró que el agua que abastece a Las Paredes no presenta concentraciones de plaguicidas, pero El Mentidero sí, en el agua potable de las diez casas muestreadas en tres se encontraron concentraciones del insecticida malatión, la más alta de 471.45675 ng/mL (nanogramos por mililitro), mientras que en siete se detectó el herbicida glifosato, la concentración más alta es de 8249.6845 ng/mL.

Para Martínez Rivera, se trata de concentraciones un tanto altas que representan un riesgo más para la población de El Mentidero, pues ya no solo es el aire, sino también el agua que usan:

“Son concentraciones más o menos que son altas y que representa un riesgo a la salud, probablemente toda la gente tome de garrafón pero hay gente que creo que de todos modos que no tiene recursos toma agua de la llave y la usa para lavar sus alimentos, para cocer sus alimentos, lavar ropa y entonces resulta que la lavas para quitarle los pesticidas y en el agua los estás agregando”, enfatizó.

El profesor investigador explicó que esta es otra problemática que debe ser atendida y supervisada por el municipio y por las autoridades competentes:

“Debe atender rápidamente el municipio esta situación, porque finalmente el municipio es el responsable del abastecimiento de agua y de su calidad y la Secretaría de Salud de supervisar a ver cómo está esta agua que básicamente ahorita no es adaptada para abastecerla, aunque no se beba la NOM 127 dice que el agua de la llave que no debe traer ese nivel de concentración ni de nitratos ni de pesticidas”, advirtió.

Aunque harán más investigaciones, Martínez Rivera dijo que aún falta conocer cuál es la profundidad de los pozos y su ubicación. De momento pide a la población de El Mentidero no beber agua de la llave, ni siquiera hervida, pues esto, dijo, no elimina ni los nitratos ni los pesticidas y que tampoco sea usada para cocer los alimentos.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad