Por: Aime Jean
Autlán de Navarro, 13 de septiembre 2022 (Letra Fría).- Nuestra comunidad LGTB+, originaria de Oakland, supo aprovechar esta fecha y su celebración anual se lleva a cabo el domingo previo al día feriado. A pesar de que se tienen datos de que las celebraciones comenzaron en 1997, se mencionó que esta es su 12ava edición.
La ciudad está situada al norte del Estado de California en los Estados Unidos, en el área de la Bahía, donde también muy cerca está San Francisco y San José. Cuenta con alrededor de 400,000 habitantes. Un 33% son afroamericanos, sin embargo, es muy notoria la diversidad de culturas y personas de todas partes del mundo que la conforman; los latinos estamos muy presentes siendo el 28%, según el censo más reciente.
Desde la ciudad de Guadalajara encontrarás vuelos directos a cualquiera de estas 3 grandes ciudades a través de Volaris, Aeroméxico y Alaska Airlines.
Estuve presente por primera vez en esta celebración, la primera después de la pandemia, la cual detuvo este evento por dos años consecutivos.
El desfile da inicio temprano a las 10 a.m, recorre las principales avenidas del centro de la ciudad, para culminar en una parte donde se cierran cerca de 5 calles y de esta manera iniciar las presentaciones de artistas en escenarios y convivir con los asistentes. Todo culmina alrededor de las 4 p.m.
Este es un lugar seguro para todo aquel que guste expresarse a través de su ropa, cabello, baile, arte etc., inclusive personas que no se identifican como LGBT+ podemos verlas disfrutando de la libertad que se respira en el lugar. Las avenidas cerradas al tránsito se invaden con vendedores que, en su mayoría, pertenecen a la comunidad LGBT para ofrecer sus productos, servicios y alimentos; entre ellos se encuentran algunas marcas que otorgan regalos a los asistentes. La oferta de alimentos va desde pollo asado al carbón, brochetas, sándwiches, hot-dogs y nieves de todo tipo.
Por otro lado, tenemos 4 puestos de bebidas alcohólicas estratégicamente acomodados para cubrir las necesidades del público. En el trayecto te encuentras con innumerables stands de organizaciones a favor de los derechos de la comunidad LGTB+, entre ellos, se encuentran bastantes artistas que ofrecen sus trabajos, en el que destaca los pintores y artistas plásticos. Me llamó la atención que hubo puestos de esotería, de ropa africana, recuerdos de la ciudad y uno muy simpático de una organización que rescata perritos de la calle y tenía a algunos que podías acariciar y adoptar.
Me estaba proclamando en contra de que sea un evento circulado por vallas y policías, fue algo que me molesto un poco, pensé que era a raíz de un par de atentados en San Francisco, uno de ellos lo presencié a unos metros de distancia, fue en el año 2009. En la celebración nocturna se efectuaron dos disparos de arma de fuego, al parecer un disgusto amoroso entre una pareja que concluyó con el fallecimiento de uno, a raíz de eso y otro atentado similar, se cancelaron las celebraciones al aire libre, y pensé que eso había afectado a esta edición en Oakland, pero no, me aclararon que se cerca y se vigila porque la venta de alcohol es al aire libre. En San Francisco no era así, allá la calle era abierta para quien gustara y la venta de alcohol era dentro de establecimientos a donde si, no entraban menores de edad.
Otra cosa que comentábamos es que se divide según tu cultura. Existe un escenario para música Hip Hop, que es la favorita de la comunidad afroamericana, tenemos el escenario Latino, y otro escenario para artistas locales, personalmente creo que el objetivo debería de ser lograr unirnos a todos en un solo lugar, me comentan mis amigos “es que es difícil darles gusto a todos y más a los nuestros”, así que como buenos mexicanos nos dirigimos a gozar del área Latina, donde tuve la fortuna de toparme por casualidad con la guapísima Deborah Ambriz originaria de El Corcovado.
La tarde fue amenizada por la Banda “La Ciénega” , muchísima gente bailando a su ritmo, me quede impresionada , ya que no me había tocado ver algo similar en un evento de esta índole.
Mi celebración ideal sería en la ciudad de Autlán, en la Alameda para poder utilizar el escenario, realizar la marcha por la tarde, culminar ahí, y que el lugar se llenara de puestos alrededor como en las ferias de nuestros pueblos. Qué padre sería contar con las grandes empresas a las que les dejamos mucho de nuestro ingreso, que se nos unieran para regalar algo a la población; las autoridades también pueden aportar su granito de arena, ya que en estos tiempos nuestra comunidad debe de estar en el calendario de eventos, a la par del día de la madre, del niño, del adulto mayor.
Podríamos extender nuestras celebraciones a todo un fin de semana de dos o tres días y aderezarlo con eventos deportivos, camping, certamen, recorridos turísticos y hasta una corrida de toros, sería genial ¿verdad?
MV