Diócesis de Autlán envía 30 mil 500 pesos a damnificados en Turquía y Siria

Gracias a los fieles, la colecta eucarística del pasado miércoles de ceniza en Autlán reunió 30 mil 500 pesos, los cuales serán enviados a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria, a través de la organización Cáritas.

(Fotografía: Agencia EFE)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de febrero de 2023.-(Letra Fría) La Diócesis de Autlán de Navarro envió 30 mil 500 pesos a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria, a través de la organización Cáritas. La cantidad fue recaudada gracias a los donativos que los fieles hicieron a lo largo de las eucaristías del pasado miércoles de ceniza, en Autlán.

Anuncios

Gallery

El vicario general de la Diócesis de Autlán, sacerdote Francisco Méndez, lo anunció en la primera misa dominical de cuaresma; él agradeció a las personas que aportaron a la causa. La organización encargada de realizar la transacción a los damnificados es Cáritas, la cual es de carácter internacional y pertenece a la iglesia católica.

Previamente, el obispo de la Diócesis de Autlán, Rafael Sandoval, ofreció la última eucaristía dominical de febrero.

Anuncios

Apysa

Arrancó la misa diciendo:

«Hermanos, se nos presenta un tiempo oportuno de gracia, un Kairós que nos ofrece Dios. Comencémoslo bien, aprovechemos este tiempo de cuaresma, cuarenta días para después continuar con la pascua, caminar hacia la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo. En eso consiste la vida: en morir y resucitar. ¿Qué necesita hoy tu corazón? «, dijo.

Obispo de la Diócesis de Autlán, Rafael Sandoval. (Foto: Esther Armenta León)

El obispo empezó la homilía en referencia al evangelio de Mateo, en el que se relata cómo el demonio intenta tentar a Jesucristo en el desierto. El religioso explicó que la lectura tiene referencias metafóricas:

«El desierto es como un espacio interior, no físico, donde nosotros necesitamos retirarnos al silencio, al desierto del corazón, para preguntarnos si hay orden en nuestra vida. El desierto sería como hacer un examen de la vida, donde podamos hablar menos y entrar a nuestro interior», Sandoval continuó, «También puede ser una situación especial, como la enfermedad, la edad o algo vital», argumentó.

De acuerdo con el obispo, las tres tentaciones que plasma el evangelio tienen un significado en particular: la primera tentación, donde el diablo le exige a Jesús convertir piedras en panes, se refiere a que Dios nos invita a compartir, no a transformar; la segunda, en el que Jesucristo es obligado a tirarse al vacío, enseña a no hacer espectáculo con la religión, «no hagan milagrería con los sacerdotes», comentó Rafael Sandoval; por último, la tercera tentación que es cuando satanás le ofrece ser rey a Jesús, ahonda en cómo el poder destruye el «corazón de los hombres».

(Foto: Ángeles Claustro)

En suma, Sandoval recordó a los presentes que la Cuaresma es un paso a un proceso espiritual, «que nazca de dentro hacia afuera».

«La cuaresma es conversión. No es un tiempo de tristeza, la conversión nos lleva a un camino de alegría, brota de una convicción: saber que somos pecadores», explicó, «Jesucristo se hace uno de nosotros. cuaresma es un tiempo bello, hermoso, para reconciliarnos con Dios y nosotros mismos», concluyó.

Al finalizar, el obispo alentó a la feligresía a orar por lo menos una hora al día en el lapso de los cuarenta días de cuaresma.

Evangelio comentado por el obispo de la Diócesis de Autlán, Rafael Sandoval.

Mt 4, 1-11

«En aquel tiempo, Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Pasó cuarenta días y cuarenta noches sin comer y, al final, tuvo hambre. Entonces se le acercó el tentador y le dijo: <<Si tú eres el Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes>>. Jesús le respondió: <<Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios>>».

Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en la parte más alta del templo y le dijo: <<Si eres el Hijo de Dios, échate para abajo, porque está escrito: Mandará a sus ángeles que te cuiden y ellos te tomarán en sus manos, para que no tropiece tu pie en piedra alguna>>. Jesús le contestó: <<También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios>>.

Luego lo llevó el diablo a un monte muy alto y desde ahí le hizo ver la grandeza de todos los reinos del mundo y le dijo: <<Te daré todo esto, si te postras y me adoras>>. Pero Jesús le replicó: <<Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él sólo servirás>>.

Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles para servirle».

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad