Diputados avalan Miscelánea Fiscal, en lo general; jóvenes deberán inscribirse al SAT

EUM20210923POL17.JPG CIUDAD DE MÉXICO. Congress/Congreso-Diputados.- 23 de septiembre de 2021. Aspectos de la sesión en la Cámara de Diputados . Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/EELG

El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2022. Doscientos 60 diputados federales de Morena, el partido VErde y el PT votaron a favor y 218 en contra, del PAN, PRI, PRD y MC. A partir de enero del 2022, será obligatorio que los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por: Redacción

México. 19 de octubre de 2021. (Letra Fría) El pleno de la Cámara de Diputados avaló, la noche del lunes, en lo general, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2022 con el apoyo de los diputados de Morena, Verde y PT. En total, 260 diputados federales de Morena, el partido VErde y el PT votaron a favor y 218 en contra, del PAN, PRI, PRD y MC.

Anuncios

MEJORAVIT

En la Comisión de Hacienda se avalaron los dictámenes de la Ley de Ingresos y del Código Fiscal, con medidas para combatir la evasión y la elusión de impuestos, incrementar la recaudación y, al mismo tiempo, evitar que el próximo año aumente el precio de los combustibles, al no actualizar el impuesto especial sobre producción (IEPS) como medida extraordinaria para evitar otro repunte en la inflación.

Con este dictamen se crea el nuevo Régimen Simplificado de Confianza en el que tributarán todos los pequeños contribuyentes a partir de enero del 2022. Para ello, quedará derogado el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) vigente que surgió con la reforma hacendaria del 2014 en sustitución del esquema conocido como Repecos.

A partir de enero del 2022, será obligatorio que los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estarán en el régimen de sujetos no obligados mientras permanezcan fuera del mercado laboral por los que perciban algún ingreso. Es decir, que no presentarán declaración anual ni pagarán impuestos. También se topan las donaciones a Organizaciones de la Sociedad Civil y todo lo que rebase el tope pagará impuestos.

Las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y pequeños negocios como estéticas, talleres mecánicos, peluquerías, papelerías, taquerías, entre otros cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales pagarán una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 1% y el 2.5%, dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos.

En el dictamen de la Ley de Ingresos se aumentó el monto autorizado por el que el Ejecutivo puede adquirir deuda neta interna hasta 150 mil millones de pesos, 17.1 por ciento en términos reales más que este año, para quedar en 850 mil millones, mientras la externa se reduce a 3 mil 800 millones de dólares, mil 400 millones de dólares menos.

A su vez, en el dictamen de la Ley Federal de Derechos se autorizaron incrementos en los pasaportes, que van desde 4.3 por ciento al de seis años, 5.6 el de tres, 12.6 para el de un año, 19 por ciento el de 10 y 24.3 por ciento a los oficiales. La expedición del certificado de nacionalidad mexicana pasa de 317.17 a 2 mil 26.65 pesos.

Una vez que se apruebe la miscelánea, el pleno entrará a discutir los dictámenes de Ley Federal de Derechos, de Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Ingresos, lo cual ocurrirá entre este martes y miércoles.

MA/MA

Con información de El Universal, La Jornada, El Informador y Animal Político.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad