foto: Gobierno Municipal de Autlán

Director de Desarrollo Rural considera que el desazolve en arroyo Ayutita fue correcto

en Área Metropolitana

“Tenemos los trámites realizados ante la Comisión Nacional del Agua, tenemos los oficios, tenemos documentos. Hemos realizado los procedimientos correctos y todo se está bajo acuerdo del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, no tenemos nada que esconder, nada que se esté trabajando fuera de la ley”, señala el director de Desarrollo Rural, Goretis Lozano Pérez.

El investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera, evidenció el miércoles pasado, un daño ambiental en el arroyo Ayutita tras las labores de desazolve que realizó el Ayuntamiento de Autlán de Navarro, ya que la maquinaria afectó los márgenes. No se respetó la normativa que marca la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la que se indica que los arroyos solo deben ser desazolvados en el lecho y no en los márgenes.

Sin embargo, el director de Desarrollo Rural en Autlán de Navarro, Goretis Lozano Pérez, considera que el desazolve se hizo correctamente.

El servidor público indicó que el desazolve se realizó por petición de los agentes municipales de Ayutita, La Lima y El Jalocote, quienes no tenían conocimiento de que se hubiera realizado una reforestación reciente.

“Dentro de los trabajos que nosotros hemos realizado y sobre todo desde El Primer Paso, desde las comunidades de La Lima, Ayutita y El Jalocote nosotros hicimos previas revisiones. Tuvimos un recorrido con el presidente municipal. Las autoridades como el delegado y comisariado no tenían conocimiento de una plantación, de una conservación del medio ambiente en ese arroyo, y  nosotros lo manejamos de tal manera de evitar un desazolve mayor”, comentó.

Lozano Pérez, recalcó que la agenda de desazolve en el municipio fue aprobada por el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, del que también forman parte académicos de la Universidad de Guadalajara. Indicó también que las labores fueron aprobadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero no mostró los documentos que refería.

“Tenemos los trámites realizados ante la Comisión Nacional del Agua, tenemos los oficios, tenemos documentos. Hemos realizado los procedimientos correctos y todo se está bajo acuerdo del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, no tenemos nada que esconder, nada que se esté trabajando fuera de la ley”.  

Los investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur, Claudia Ortiz Arrona y Luis Manuel Martínez Rivera mostraron su preocupación por la forma en que se realiza el desazolve, ya que afecta los márgenes y solo debe hacerse en los lechos.

MA/AC

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio