Distinguen a Perimetral con mención honorífica en el Premio Jalisco de Periodismo 2023

A decir de la periodista Jade Ramírez realizar este texto llenó de aprendizajes y gozo haciendo periodismo, a quienes colaboraron en él.

Foto: Especial

Guadalajara, Jalisco.- En la vigésimo octava edición del Premio Jalisco de Periodismo 2023, Perimetral Press uno de los integrantes de la Red de Medios Independientes de Jalisco, Macollo recibió una mención honorífica en la categoría de reportaje por el texto “Hikuri a demanda: el ser vivo en subordinación y tensiones”.

La entrega de este galardón se realizó la tarde de este miércoles 13 de diciembre en el Paraninfo «Enrique Díaz de León» de la Universidad de Guadalajara, a donde acudieron las y los periodistas premiados en esta esta edición.

Anuncios

APYSA

Las categorías fueron: noticia, reportaje, crónica, entrevista, fotoperiodismo y el Despertador Americano con una labor mínima de 25 años en medios de comunicación.

A decir de la periodista Jade Ramírez realizar este texto llenó de aprendizajes y gozo haciendo periodismo, a quienes colaboraron en él.

Anuncios

Gallery

Los premiados fueron: Jade Ramírez, Adrián Montiel González, Bianca América Enríquez López y Paulina Mariana Cervantes Alonso.

Periodismo: un aporte a la libertad de crítica

En su intervención inicial el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea habló de la importancia de crear espacios de estímulo para la libertad de crítica, tal y como lo hace la Universidad de Guadalajara y otras instituciones de educación superior que apoyan e impulsan la existencia de este premio.

El funcionario universitario agradeció la valentía y entereza cívica de las y los periodistas jaliscienses.

Destacó que lo más importante para que exista la libertad de crítica es el apoyo de quienes consumen los medios de comunicación, aquellas ciudadanas y ciudadanos dispuestos a defender la libertad de prensa, para de esa forma contrarrestar la circulación de otras pseudo informaciones.

Las y los premiados

En la categoría de Crónica, Agustín del Castillo por su trabajo “Crónica de una tierra de caciques”, transmitido en el Canal 44.

En la categoría Noticia, Gerardo Sedano con el trabajo “Túneles secretos en Guadalajara”, de TV Azteca Jalisco.

La mención honorífica fue para José Toral por el trabajo “El Salto consiente a red de empresas en Guadalajara”, publicado en NTR Guadalajara.

En la categoría Entrevista, Amanda Zepeda, Fausto Contreras Tejeda y Raúl Landín Ramos por el trabajo “Sandra Paola rompe el silencio”, del medio Quiero TV.

En Reportaje, Fátima Aguilar por el trabajo “Familias sin vida, secuelas de una desaparición”, transmitido en Canal 44.

Las menciones honoríficas fueron para Jonathan Lomelí “El ‘tesoro’ perdido de Luis Oswaldo y Gloria”, publicado en Diario NTR Guadalajara.

A Dalia Souza, Mónica Cerbón, Mariana Mora, Pedro Zamora, Heriberto Paredes, Andrés de la Peña, Darwin Franco, Dora Solís, Luis Flores, Daniel Gómez y Ivanna Orozco con “¡Sin nosotras, no hay lucha!”, del medio digital Zona Docs.

Y para Jade Ramírez, Adrián Montiel González, Bianca América Enríquez López y Paulina Mariana Cervantes Alonso con el trabajo “Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones”, podcast publicado en Perimetral Press.

En el caso de Fotoperiodismo, Christian Armas con el trabajo “La fosa de la muerte y la esperanza”, para el medio Televisa-N+Guadalajara.

Michel Zamora, de la Universidad de Guadalajara ganó la categoría de Estudiantes con el trabajo “Un político detrás de la basura”, para el medio digital Pie de Página.

La mención honorífica fue para Alejandra Partida Vital, estudiante del ITESO, con “La gentrificación verde en Guadalajara”.

La distinción a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano” fue para Rocío López Ruelas, por sus más de 36 años de labor.

En total se inscribieron 186 trabajos, predominando las categorías de reportaje, estudiantes y noticia.

Gratificación para el periodismo independiente

Perimetral -al igual que el resto de los medios independientes de Jalisco- es un promotor activo de la gratificación voluntaria como una manera de agradecimiento al periodismo periférico y en apoyo a la autonomía editorial.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad