/

Diversidad e inclusion en Marvel 

Por Aime Jean

El Limón, Jalisco. 11 de julio de 2022. (Letra Fría) Qué placer me produce ir al cine, y es mucho mejor la experiencia cuando voy a un estreno y no llevo nada de información previa. Todo tendrá el efecto sorpresa, puesto que nadie me ha contado nada, de esta manera disfruto muchísimo más la película.

Anuncios

Me declaro fan de todos los superhéroes y heroínas, pero obviamente me identifico más con ellas. Desde que tengo memoria quería ser Cheetara de los Thundercats o She-ra la hermana de He-man. Soñaba con tener súper poderes y salvar al mundo.

Me ha encantado cómo recientemente los grandes estudios Hollywoodenses abren el espacio para que una mujer protagonice alguna de sus producciones más importantes, puedo mencionar muchas, sin embargo, el día de hoy quiero dedicar esta columna a una mujer que está detrás de cámaras y que es quien impulsa la inclusión de personajes LGTB en las películas más taquilleras en la actualidad.

Victoria Alonso sosteniendo una figura del personaje “Capitana Marvel”. (Foto: Especial)

Nacida en la ciudad de La Plata, Argentina, con 19 años de edad se mudó a Estados Unidos en búsqueda de sus sueños, la señora Victoria Alonso quien es actualmente Presidente Ejecutiva de producción física de Marvel Studios, comenzó su carrera trabajando en efectos especiales para la empresa de James Cameron (Titanic, Avatar) durante cuatro años.

En 2006 arribó a Marvel como jefa de efectos visuales y postproducción, una vez ahí se involucró como co-productora de exitosas películas como Iron Man, Thor y Capitán América, para después dar el salto a Productora Ejecutiva y así entregarnos 23 películas, todas maravillosas.

El éxito de estas producciones ha sido tal que ahora se le conoce como el Universo Marvel, fue adquirido recientemente por Disney y hoy en día producen películas y series a través de la plataforma Disney+. 

(Foto: Especial)


Una de sus películas estrenada el pasado Noviembre es «Eternals» (Los eternos) una historia de super héroes ancestrales que llegaron a la tierra desde sus orígenes y ayudaban a las antiguas civilizaciones a crear maneras de subsistir como la agricultura, la tecnología, etcétera.

Es un grupo de actores sumamente diversos, donde no podía faltar la representación de México con Salma Hayek como su protagonista principal, el punto que quiero resaltar en esta película es el toque LGTB que se incluye de una manera muy sutil y linda, es algo que agradezco y la señora Victoria Alonso se ha pronunciado totalmente a favor de que se presenten cada vez más historias como esta.

“Fastos” es el personaje abiertamente gay en la película “Eternals”


«Uno de los aportes de Alonso es procurar diversidad e inclusión en las producciones de Marvel. Victoria Alonso busca garantizar la diversidad dentro de los productos de entretenimiento masivo pensando en un público global, diverso e inclusivo».

Wikipedia


 La pelicula «Eternals» incluye un retrato de una familia homoparental y en donde se comparte un beso entre personas de mismo sexo.

Recordemos que hace poco se ha desatado en México una polémica por que Disney presenta de igual forma un beso entre una pareja conformada por dos mujeres, pero al ser en dibujos animados en una película dirigida a menores esto ha causado bastante revuelo, sobre todo reclamos por parte de grupos conservadores. 

La actriz Tessa Thompson caracterizada como “Valkyria “ su personaje en el universo Marvel abiertamente gay

Otra película del Universo Marvel estrenada el pasado mes de mayo fue «Dr Strange en el Multiverso de la Locura», donde una de sus protagonistas de origen latino, América Chávez, juega un papel importante en la historia y se recalca que es hija de una familia homoparental, ella porta una chaqueta de mezclilla con un distintivo que incluye las banderas arcoíris y la bandera del orgullo trans unidas, además de la frase «amor es amor».

Son detalles, son escenas de unos pocos minutos, pero como persona LGTB agradezco muchísimo que seamos mencionadxs en producciones que le dan la vuelta al mundo, y que esta cada vez más cerca el que un personaje de nuestra comunidad lidere una de estas películas.

Disney, Marvel , Victoria, los demás productores y actores nos están preparando el camino para incluir más historias y protagonistas LGTB, su más reciente estreno «Thor Amor y Trueno» se encuentra actualmente en cartelera y cuenta con bastantes toques de diversidad, dotada de humor y escenas tristes. Considero es una película muy buena, muy bien lograda, no daré detalles por que les puedo arruinar el efecto sorpresa.

La actriz Natalie Portman en el póster del más reciente estreno de Marvel “Thor Amor y Trueno” actualmente en cartelera y que cuenta con bastantes detalles LGTB.

Edición: CAC

Artista Drag Internacional. Es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ganadora de premios como “Personalidad del Año 2011 del International Oaxaca Film Fest” y “Conviértete en Loba”, de Ritmoson Latino, gracias al cual conoció a la famosa cantante Shakira, en Berlín, Alemania, en 2009.
Es impulsora de la agenda LBTG.
aimelamas7@gmail.com
Actualmente es acreedora de los títulos de belleza LGTB “Nuestra Belleza Gay Jalisco” y “Miss Gay Autlan” además de 10 premios especiales entre ellos 3 veces Miss Elegancia.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad