/

Ejidatarios señalan mal uso de módulo de maquinaria; exigen sea exclusivo para agencias y delegaciones

Foto: Cortesía.

«Tuvimos un pésimo servicio por parte de la anterior administración, se nos abandonó y los caminos quedaron intransitables. Y es que es sabido por todos nosotros que la maquinaria que llegó del programa “A toda máquina”, que era para agencias y delegaciones, en realidad se destinó para obra pública. Por eso me gustaría pedirle presidente, si se pudiera agarrar un rol y tener estos caminos accesibles, darles una raspada cuando menos cada tanto”, señaló el comisariado ejidal de Tecomatlán, Carlos Orejel al alcalde, Gustavo Robles.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 08 de octubre de 2021.- (Letra Fría) El presidente del comisariado ejidal de Tecomatlán, Carlos Orejel Pelayo, tiene el micrófono entre sus manos, lo sostiene como quien tiene oportunidad de hablar y ser escuchado por primera vez en mucho tiempo. Él, al igual que otros ejidatarios han aprovechado la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, realizada el jueves 7 de octubre, para exponer directamente a las autoridades municipales las principales problemáticas de las agencias y delegaciones; especialmente las consecuencias de la incorrecta operación del programa estatal “A toda máquina”. 

El programa “A toda máquina”, consiste en un módulo de maquinaria otorgado en comodato, por el Gobierno del Estado a los gobiernos municipales para trabajos enfocados en el desarrollo rural de agencias y delegaciones. En ese sentido, el señor Carlos Orejel, recuerda que lamentablemente durante la administración municipal encabezada por Miguel Ángel Íñiguez Brambila, la maquinaria no se empleó en lo que se debía. 

“No sé cuántos de los representantes de agentes y delegaciones que están aquí tuvieron en su comunidad el gravísimo problema que tuvimos nosotros por la falta de mantenimiento a los caminos vecinales que conducen de nuestro lugar de origen a la cabecera municipal. Tuvimos un pésimo servicio por parte de la anterior administración, se nos abandonó y los caminos quedaron intransitables. Y es que es sabido por todos nosotros que la maquinaria que llegó del programa “A toda máquina”, que era para agencias y delegaciones, en realidad se destinó para obra pública. Por eso me gustaría pedirle presidente, si se pudiera agarrar un rol y tener estos caminos accesibles, darles una raspada cuando menos cada tanto, si usted hace eso todo el mundo te lo vamos a tomar muy en cuenta”, externó el ejidatario dirigiéndose al presidente municipal y presidente ejecutivo del consejo, Gustavo Robles Martínez. 

El alcalde de Autlán explicó que su administración evitará caer en ese tipo de negligencias, administrando la maquinaria del programa a través del Director de Desarrollo Rural del municipio, el Lic. César Daniel Medina Casillas, garantizando que con dicho equipo se atienda únicamente lo que respecta a ejidos, agencias y delegaciones. 

“Nosotros como ayuntamiento ya estamos preparados. Tenemos un módulo alterno de maquinaria que se ha gestionado, y que afortunadamente ya contamos con él para lo que es la cabecera municipal y el tema de obra pública. No estamos cruzados de manos, tenemos bien detectada cuál es la problemática. El programa “A toda máquina” va dirigido a agencias y delegaciones tal cual lo estipula el proyecto”, declaró Robles Martínez. 

(Foto: Darinka Rodríguez)

De acuerdo con información del propio presidente, el municipio de Autlán cuenta con cinco equipos por parte del programa “A toda máquina”. Estos son; una motoconformadora, una excavadora, retroexcavadora, una pipa y un vibrocompactador. Al momento de su entrega en la administración 2018-2021, dicho módulo de maquinaria tenía un valor de 21 millones de pesos. Al recibir este equipo Autlán figuró como uno de los municipios más beneficiados por el programa estatal. 

“Ahora lo que procede para habilitar esa maquinaria es primero que nada instalar este Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, porque esa maquinaria es para el campo, para el desarrollo rural. A partir de la instalación y la primera sesión se levanta un acta. Esta acta va a pasar a la próxima sesión de cabildo para obtener la facultad de trasladarnos a las oficinas de la SADER en Guadalajara, para que nos reactiven el programa y que las máquinas estén a disposición ahora sí de la gente del campo”, sentenció el presidente municipal para concluir con el tema. 

DR/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta