(Foto: La Balanza)

Ejutla, primer lugar en tentativa de suicidio durante 2019

En México, la última actualización en el tema es de 2018, año en que 6 mil 808 personas se quitaron la vida de manera voluntaria, según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En el mismo año se registraron 630 defunciones por la misma razón en el estado de Jalisco. De la cifra estatal, 126 eran mujeres y 504 hombres.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 2 de febrero de 2020. (Letra Fría) Con tres casos registrados por tentativa de suicidio, Ejutla ocupa el primer lugar de los 19 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VII Autlán.

El año anterior, el total de reportes por lesiones autoinfligidas en la región fue de seis, de ellos dos pertenecen a El Grullo y uno a Chiquilistlán. Los casos fueron atendidos por las Unidades Hospitalarias del O.P.D Servicios de Salud Jalisco y Hospitales Civiles de acuerdo con una solicitud de información obtenida vía transparencia.

De estas tentativas ninguna fue consumada, es decir; durante 2019 no hubo suicidios en la región, a diferencia de 2018 donde se registraron 9 muertes, de las cuales 5 sucedieron en el municipio de Autlán de Navarro, de acuerdo con la solicitud de información obtenida vía transparencia a O.P.D Servicios de Salud Jalisco.

En la Región Sanitaria VII existen dos Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) dirigidos por el Instituto Jalisciense de Salud Mental, uno ubicado en Autlán de Navarro y el segundo en El Grullo.

Durante 2019, CISAME El Grullo atendió seis tentativas de suicidio, lo que corrobora la información obtenida vía transparencia. Sumado a las tentativas, CISAME El Grullo recibió 22 pacientes por ideación de suicidio.

De acuerdo conMarcela Barragán, responsable de dicha sede, los grupos con mayor incidencia en problemas psicosociales, en general,  son los adolescentes y adultos jóvenes.

Además de atención psicológica, CISAME El Grullo realiza campañas y programas de prevención en los municipios que cubre:

“Se brinda una atención multidisciplinaria para tratar los trastornos de salud mental, y a la vez,  nuestra promotora realiza acciones de promoción y prevención a población abierta”, compartió a esta redacción Marcela Barragán.

La servidora pública añadió que, pese a los logros satisfactorios obtenidos por su intervención, la institución no cuenta con el personal necesario para cubrir todas las áreas:

“En la actualidad lamentablemente sufrimos de falta de personal para cubrir diferentes áreas de atención: Psiquiatra, Psicóloga y Promotora; mientras sigamos así no podemos dar una atención completa al usuario”, dijo.

En 2019, los diagnósticos con mayor prevalencia de atención en el organismo fueron el Trastorno de Ansiedad Generalizada, seguido del Trastorno de Déficit de la Atención y en tercero sitio el Trastorno Depresivo Recurrente Episodio Moderado.

A nivel mundial, cada año 800 mil personas se quitan la vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización señala que “el suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años” y el 79 por ciento de casos suceden en países “de ingresos bajos y medianos”.

En México, la última actualización en el tema es de 2018, año en que 6 mil 808 personas se quitaron la vida de manera voluntaria, según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En el mismo año se registraron 630 defunciones por la misma razón en el estado de Jalisco. De la cifra estatal, 126 eran mujeres y 504 hombres.

Evitar el suicidio es posible, para lograrlo la OMS invita a seguir una serie de recomendaciones en las que incluye “identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo, introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol, seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse”, entre otras que pueden ser consultadas en su sitio web.

De sus recomendaciones destaca la inclusión de sectores sociales como “salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación”.

LL/LL                                                                                                                                        

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta

Historia Previa

Exposición fotográfica “sol y sombra en la Alberto Balderas” llega a CUCSur

Próxima Historia

Rescatan alpinista lesionado en el Nevado de Colima

Latest from