El campamento La Gloria liberó más de 868 mil crías de tortuga en la temporada 2022-2023

Durante 38 años, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas del CU Costa Sur ha salvaguardado cerca de 120 mil nidos y liberado un aproximado de 8 millones de crías de tortuga marina. En esta temporada 2022-2023, el campamento La Gloria liberó 868 mil 201 crías al mar.

(Foto: Prensa UDG)

Por Jhoseline Ramírez

Tomatlán, Jalisco. 02 de febrero de 2023 (Letra Fría).- Este miércoles, el responsable del campamento tortuguero «La Gloria», ubicado en el municipio costero de Tomatlán, José Antonio Trejo dio a conocer en una rueda de prensa el balance de la temporada de este programa para conservar, proteger y brindar educación ambiental sobre las tortugas marinas.

Anuncios

APYSA

Los resultados de la temporada 2022 – 2023 mostraron que este campamento alcanzó un total de 11,666 nidos protegidos y 868 mil 201 crías de tortuga marina liberadas. 1,161 nidos fueron saqueados, 298 más fueron depredados por distintos animales y se contabilizó un total de 239 hembras sacrificadas, aunque se cree que podrían ser más, este dato indica que el sacrificio y depredación de las hembras no está aumentando.

Foto: Jhoseline Ramírez

También se mostró que en 38 años de protección, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas del CU Costa Sur ha logrado resguardar 120 mil nidos y ha liberado a cerca de 8 millones de crías, de este total, se estima por estadios de depredación, que de cada mil 4 o 5 tortugas llegan a la madurez.

Anuncios

Gallery

En otras áreas de anidación como Bahía Navidad se registraron 123 nidos protegidos y un total de 9,036 crías liberadas. En la playa «El Coco» se registraron 219 nidos protegidos y un total de 13,817 crías liberadas.

Campamento tortuguero La Gloria en en el santuario playón de Mismaloya, en Tomatlán. (Foto: Universidad de Guadalajara)

En este balance, Antonio Trejo dio a conocer que el campamento aun no ha logrado recuperarse de la pandemia de COVID 19, ya que muchos jóvenes que participan en este programa de educación y maestros, ya todo lo ven de manera virtual, por lo que consideran que salir a campo ya es «muy peligroso». Esto ocasionó que tuvieran poca participación por parte de los grupos estudiantiles.

«Como que la pandemia nos hizo un poquito más cómodos», explica Trejo. «En la carrera de biología marina se dieron de baja varios estudiantes». Fue uno de sus estudiantes el que le comentó que por lo menos cuatro de sus compañeros se dieron de baja porque no «aguantaron» estar fuera de su casa, ya que tenían que continuar sus estudios en Melaque.

Limpieza de nidos. Foto: Campamento Tortuguero La Gloria

El biólogo marino señala, que el trabajo de campo que tiene que hacerse en los campamentos está en Tomatlán a 18 kilómetros a brecha: «En ocasiones tenemos inundaciones, no hay señal, no hay luz y bueno hay mucho mosquito… Es lo que los biólogos y muchas personas no les agrada y es donde ocupamos que de verdad se hagan actividades, porque es donde llegan cientos de tortugas».

Trejo mencionó, que buscarán la manera de darle a los padres y maestros mayor seguridad para que los estudiantes puedan volver a visitar el campamento.

Ya que la afluencia de personas que visitaron La Gloria este año fue poca, el equipo del campamento brindó cinco talleres de educación ambiental con un total de 215 participantes, dos pláticas de educación ambiental con 172 participantes y una limpieza de playas que congregó a 50 personas.

También seis talleres de capacitación para integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental PROFEPA, al cual asistieron 15 personas, seis pláticas en Melaque, donde explicaron en total a 153 personas cómo deben ser liberadas las crías de tortugas marinas y finalmente dos talleres de educación ambiental a población abierta en Melaque, esta última contó con la audiencia de 104 personas.

Foto: Campamento Tortuguero La Gloria

Gracias a sus investigaciones, se obtuvieron 20 tesis de licenciatura, 2 tesis de maestría, 43 congresos nacionales y 5 internacionales, 6 publicaciones científicas, 2 capítulos de libros, 172 trabajos presentados en eventos especializados y un total de 11 proyectos realizados.

También se llevó acabo el análisis de la animación de hembras en las playas, un proyecto de alimentación y seguimiento satélite con la Western Connecticut y el CUCBA, monitoreo de temperatura en los corrales de incubación.

Además mencionó, que en adversidades ambientales el 2022 había sido el peor de toda la historia para los campamentos tortugueros, ya que por ejemplo en Arroyo Seco se perdieron 30 nidos en corrales por las marejadas altas, además los huracanes también causaron daños a la infraestructura de los campamentos, dejándolos incluso sin techos.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad