«El carnaval es puro ruido», Obispo Rafael Sandoval

En la misa dominical, el obispo de la Diócesis de Autlán, Rafael Sandoval dijo, que a veces, "somos un poco tontos" en la búsqueda del encuentro con Dios; y puso como ejemplo al carnaval: "El carnaval es puro ruido. Destápense del ruido por favor, y más cuando a través de este quieren acumular dinero". Aseguró que "a Dios se le encuentra en el silencio".

Obispo de la diócesis de Autlán, Rafael Sandoval. (Foto: Esther Armenta)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 09 de enero de 2022.-(Letra Fría) La Diócesis de Autlán celebró la Epifanía del Señor durante la segunda eucaristía del 2023. En misa, el obispo Rafael Sandoval explicó cómo los fieles han desviado su búsqueda al encuentro con Dios por «distracciones» o «ruidos»; el líder de la Iglesia ejemplificó al Carnaval Autlán como uno de estos «ruidos».

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La iglesia católica, en su calendario litúrgico, celebra la manifestación de Cristo a las naciones en las personas de los «Reyes Magos», por lo cual se le llama Epifanía del Señor.

El prelado de la Diócesis de Autlán explicó a los asistentes de la eucaristía la relevancia de esta fecha para la fe católica:

Anuncios

APYSA

«Hoy celebramos, en nuestra nación, la Epifanía del Señor. Dios se quiere manifestar a través de ese niño a todas las naciones; yo me atrevería a decir que le queda mejor la palabra «diafanía». Porque «epifanía» quiere decir que hay una manifestación desde lo alto, mientras que «diafanía» desde dentro», dijo.

En su homilía, narró a través del evangelio de Mateo, el recorrido y llegada de los «Reyes Magos» a con el niño Jesús. Sandoval comparó los obstáculos de la llegada de los reyes a Belén con situaciones de la cotidianidad, entre estos, la máxima fiesta del municipio: el Carnaval Autlán.

Anuncios

Cuipala

«A veces somos, disculpen la palabra, un poco tontos. Hacemos más caso a la estrella del fútbol o del rock n’ roll; el carnaval es puro ruido. Destápense del ruido, por favor, y más cuando a través de ese ruido quieren acumular dinero. Hasta la palabra «carnaval»… el obispo movió la cabeza y continúo, «mis hermanos, a Dios se le encuentra en el silencio», concluyó.

Asimismo, abonó que existen «estrellas» que invitan a encaminar el camino hacia el amor y el hallazgo con Dios. Sin embargo, explicó que, como Herodes en el evangelio, aún existen «distracciones» y «ruidos» que evitarán llegar al encuentro con la fe.

Anuncios

Gallery

«¿El nacimiento de este niño te ha llenado de alegría? ¿o de sobresalto? Tal vez simplemente te la has pasado de vacaciones, porque para muchos la Navidad es ir a vacacionar. ¿Cómo han sido tus vacaciones? Las mejores vacaciones son las del alma», comentó.

Para finalizar su intervención, Rafael Sandoval invitó a afrontar las situaciones con responsabilidad, sin desviar el objetivo que Dios tiene para cada persona.

«No es difícil encontrar a Dios. Dios es ese niño, ese pobre, enfermo, migrante, donde menos pensamos. Dios está en quien me sabe, no en quien me confunde, sino en quien me transmite luz, paz y amor»

Evangelio analizado por el Obispo de la Diócesis de Autlán, Rafael Sandoval:

Evangelio según San Mateo

Mt 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo”.

Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel”.

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: “Vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño y, cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo”.

Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad