El Cerrito de Autlán. (Foto: Fabián Álvarez)

El Cerrito y Cerro Colorado, entre las zonas de mayor riesgo en temporal de lluvias

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 14 de junio de 2019. (Letra Fría) De acuerdo con el Atlas de Peligros y/o Riesgos de Autlán, El Cerrito y Cerro Colorado, además de los asentamientos ubicados en los márgenes de los arroyos, son consideradas de riesgo en este temporal, es decir, susceptibles a deslaves y derrumbes.

El Atlas de Riesgos que son los estudios que realizan los científicos acerca de las zonas de riesgo, están consideradas la zona del Cerrito, Cerro Colorado, los márgenes de los arroyos y esto es (por) la exposición que se tiene por deslaves, derrumbes, inundaciones que pueden ser por lluvias atípicas, intensas o por huracanes y en este caso el municipio, junto con otras comunidades están señaladas en nuestro atlas de riesgos publicado en la página del IIEG”, explicó en entrevista, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.

El director de la Coordinación explicó, que la consulta de este Atlas de Peligros y/o Riesgos de Autlán puede permitir a la población tomar decisiones importantes, como analizar la zona para la compra de terrenos y proyectos de desarrollo urbano.

También mencionó, que entre las acciones que ejecuta Protección Civil en este temporal de lluvias con la población asentada en las zonas consideradas de mayor riesgo, es la difusión de medidas y la capacitación de las unidades internas, además de realizar dictámenes de riesgos, con el objetivo de mitigar el peligro y las personas no resulten afectadas:

“En este momento difundir las medidas, las acciones, la capacitación permanente a las unidades internas de Protección Civil, a las escuelas, dictámenes en las zonas de riesgo, estamos trabajando muy fuerte en eso, particularmente en colonias, en los árboles que en este año llevamos más de 50 árboles dictaminados en riesgo, bardas, construcciones, demoliciones, para quienes están sobre los arroyos”.

Arroyo Verástegui pide a la población estar preparada con su plan familiar de Protección Civil y realizar ejercicios y simulacros, con la finalidad de prepararse ante cualquier situación que represente riesgos.

MA

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio