El día que chocó el Metro en la ciudad de México

Inicia el 2023 y ayer sábado, otro accidente del metro, también por la mañana, con minutos de diferencia al trágico alcance de 1975.

Por: Jesús D. Medina | Simpatía por el débil

Autlán, Jalisco. 08 de enero de 2023.- (Letra Fría) Lunes 20 de octubre de 1975, el tren número 10 se encontraba estacionado con más de 130 pasajeros en la estación Chabacano, la estación siguiente era Viaducto; 09:36 de la mañana del habitual bullicio chilango de un día laborable.

Anuncios

MEJORAVIT

¿Qué acontecimientos se pueden mencionar como significativos en 1975?

Es un gran año para la carrera espacial. La nave soviética Soyuz XIX y la norteamericana Apolo se encuentran en el espacio y los astronautas pueden conversar y hacer intercambios. Estados Unidos, además, lanza la sonda Vikiing 1 a Marte. La Unión Soviética lanza dos sondas a Venus.

Acaba la Guerra de Vietnam. El Viet cong, el ejército del norte del país toma la capital del sur, Saigón. Los Estados Unidos se retiran del país tras perder en una guerra por primera vez, muere Francisco Franco e inicia el camino hacia la democracia en España, el primer paso de este difícil recorrido fue la coronación de Juan Carlos I, Bill Gates funda Microsoft , se estrena la película Tiburón, nace Angelina Jolie, actriz estadounidense,  muere Pier Paolo Pasolini, cineasta, novelista y poeta italiano ,Pink Floyd estrena su nuevo disco «Wish You Were Here”, en Reino Unido, la banda de rock Queen, lanza el sencillo Bohemian Rhapsody, Johan Cruyff recibe el Balón de Oro, que le acredita como el mejor jugador de Europa.

Anuncios

APYSA

El 22 de septiembre, Jesús Reyes Heroles, dirigente del PRI anuncia la candidatura de José López Portillo y Pacheco para la presidencia de la República, el 12 de octubre, son inaugurados los VII Juegos Panamericanos en la Ciudad de México, muere Jesús Piedra Ibarra, activista y guerrillero mexicano; desaparecido, hermano de la actual presidenta de la Comisión nacional de los Derechos Humanos, aquí seguiría un largo etcétera selectivo y excluyente.

A nivel internacional los acontecimientos más importantes serían el fin de la guerra de Vietnam y la muerte de Francisco Franco en España. Viéndolo en perspectiva fueron buenas noticias, Vietnam representaba la intención del gobierno norteamericano por tener un dominio superior al de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la temida URSS, Rusia. Con la muerte de Franco muere la dictadura en España.

En el caso de México se destaca la celebración de los juegos panamericanos y el accidente del metro, 31 muertos y aproximadamente setenta heridos de gravedad.

Lunes 20 de octubre de 1975 , vivía en la Colonia Portales, contaba con casi 13 años, cursaba el primer año de secundaria turno matutino por los rumbos de Tacubaya, por lo que la línea tres me era familiar. Cuando empezó a correr el rumor del accidente, un grupo de aproximadamente seis o siete chavos entre doce y quince años decidimos montarnos en nuestras bicicletas e ir al lugar del siniestro a aproximadamente a unas cinco o seis estaciones de distancia. No estaba lejos, así que tomamos la calzada de Tlalpan y como jinetes en el cielo, con el corazón palpitando a mil por hora y desafiando el tráfico y a los policías que cerraban el paso, llegamos lo más cerca que se pudo a Chabacano.

Se veían los vagones encimados, había un ambiente de desencanto y tragedia. A pesar de nuestra desmadrosa edad lo percibimos. Me dolió la escena, bueno; seré sincero; hasta la fecha tengo viva esa tristeza, sobre todo esas imágenes cuando vimos cadáveres que habían quedado atrapados y con dificultad los lograban sacar.

Qué ironía… no sabía lo que vendría.

Inicia el 2023 y ayer sábado, otro accidente del metro, también por la mañana, con minutos de diferencia al trágico alcance de 1975.

No, no tomaré mi vieja bicicleta verde marca Vagabundo, no buscaré a la palomilla de la cuadra, no haré nada. No cabalgaré en el cielo. Hey… lo que tenía que hacer al respecto ya lo hice hace 48 años.

Envejecí y solo puedo recordar y evocar, evocar esa época, evocarme a mí mismo a través del tiempo y los espacios, suspirar confundido, desanimado. Muchas preguntas y pocas y malas respuestas.

Escribiendo esto, me vino una gran duda… sin respuesta, por cierto: ¿Qué diablos hacía yo en mi casa oyendo a Queen un lunes 20 de octubre de 1975, con el tren número 10 estacionado con más de 130 pasajeros en la estación Chabacano a las 9:36 de la mañana del habitual bullicio chilango de un día hábil?

¿No se supone que tendría que haber estado en la escuela?, ¿Qué hago en Autlán?

Historiador y escritor. Ha publicado en diversas revistas, medios y modalidades. Es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad