«El diablo se mete a todos lados cuando no hay amor»: obispo Rafael Sandoval

En la homilía de este domingo, el obispo de la Diócesis de Autlán de Navarro, Rafael Sandoval Sandoval, explicó a los fieles que la "salvación" es un camino individual que comienza desde la estadía en la tierra, a través del amor, la fidelidad, generatividad y felicidad.

Obispo de la diócesis de Autlán, Rafael Sandoval Sandoval. (Foto: Esther Armenta)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de agosto de 2022.-(Letra Fría) El obispo de la Diócesis de Autlán, Rafael Sandoval Sandoval, explicó a los fieles durante la homilía del 21 de agosto, que el camino de la «salvación» es un proceso individual, en el cual Dios ofrece herramientas a ejercer como el amor, la fidelidad, generatividad y la felicidad.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Antes de comenzar con la eucaristía, el prelado brindó unas palabras a los asistentes:

“Hermanos, venimos este domingo a encontrarnos con Dios y con nosotros mismos. Necesitamos tomar conciencia de los ojos de Dios, de él, que nos mira con tanto amor; con esa mirada podemos descubrir quién es él, quiénes somos nosotros y quiénes son los demás”, dijo Rafael Sandoval.

Anuncios

APYSA

Luego de que el rector de la Catedral de la Santísima Trinidad en Autlán, el padre Francisco Méndez, diera lectura al evangelio de Mateo, el obispo comenzó su sermón, reflexionando en torno a la parábola de un perro observador que cazó su presa, haciendo alusión a que los humanos deben mirar detalladamente su entorno y realidad, para no perder la esencia de las palabras de Dios.

“Les confieso que el evangelio de hoy se me dificulta mucho y no sé qué decir, vamos a ver si juntos podemos descifrarlo», expresó el obispo.

Anuncios

Cuipala

Rafael Sandoval, externó que la referencia en el evangelio del día hacia la ciudad de Jerusalén funcionaba como símbolo, el cual respondía a las dificultades que una persona tiene que pasar en la vida y cómo la misma las enfrenta, así como Jesús en el evangelio de Mateo, que acude a las tierras donde se encuentran sus enemigos listos para atacar.

“Jesús no nos dice que hagamos esfuerzos por salvarnos, es cierto que son pocos los que se van a salvar, pero él que te creó, sin ti, no te puede salvar”, argumentó el sacerdote.

Anuncios

Gallery

Otro símbolo que analizó el obispo fue la «puerta estrecha» que menciona el evangelio de Mateo, siendo esta la entrada que Dios ofrece a sus fieles para llegar a la «salvación», a través de actos de amor, fidelidad, generatividad y felicidad.

“El diablo se mete a todos lados cuando no hay amor. ¿Y qué va contra el amor?: los chismes, los prejuicios, las indiferencias y los silencios prolongados. En este mundo solo se va a salvar el que tiene un corazón bello”, continuó el obispo.

Con la frase «Dios no le cierra la puerta a nadie», el prelado añadió el concepto de «cultura líquida», noción que le adjudicó a la sociedad actual «por su falta de compromiso»:

“Además de renunciar a la fidelidad y el compromiso, como el matrimonio, también ahora se usa el tener “perrihijos”, que sustituyen la generatividad de una familia”, remató el prelado.

A modo de conclusión, Rafael Sandoval, alentó a los feligreses a seguir la palabra del evangelio: «Dios quiere que nos amemos los unos a los otros, para juntos predicar el evangelio y traer a más personas al Zoé».

Zoé es una referencia bíblica que significa «vida eterna y divina poseída exclusivamente por Dios».

Homilía de domingo 21 de agosto de 2022 por el obispo de la Diócesis de Autlán, Rafael Sandoval Sandoval.

A continuación, el evangelio comentado por el obispo, Rafael Sandoval Sandoval:

Evangelio del día.

Mt 23, 1-12

En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame “maestros”.

Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen “maestros”, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen “padre”, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar “guías”, porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad