La reunión se llevó a cabo en el salón de usos múltiples (Foto: Mayra Vargas)

El Grullo activa comisión municipal de salud mental y riesgos psicosociales

en Área Metropolitana/Salud

Ejutla fue el primer municipio de los diez que atiende CISAME El Grullo, en activar esta Comisión, por lo que El Grullo es el segundo en activarse. Esperan próximamente instalarlo en El Limón y después en Tuxcacuesco.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco; 19 de junio de 2019. (Letra Fría) Con el objetivo de atender y prevenir el fenómeno suicida, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) El Grullo, activó la integración de la Comisión Municipal de salud mental y riesgos psicosociales.

La activación se llevó a cabo durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Municipal de Salud y Comité de dengue, este lunes por la mañana en El Grullo.

En entrevista, la psicóloga clínica y coordinadora del CISAME El Grullo, María Concepción Navarro Meza, explicó que en este primer encuentro se hizo la distribución de las comisiones, para posteriormente recibir capacitaciones generales y específicas:

“Hoy se hizo una distribución de las comisiones, principalmente de la comisión de promoción y prevención, de urgencia y rescate y de la atención médica integral, todo esto en pro de atender el fenómeno suicida y hoy comisionamos y daremos seguimiento con la primera capacitación que se llevará a cabo el 18 de julio en la que se dará una capacitación general y subsecuentemente una capacitación más específica para cada función de cada comisión”, dijo en entrevista de Letra Fría.

La experta en salud mental calificó como positiva la voluntad e iniciativa de quienes conforman la Comisión en El Grullo. También adjudicó el temor y tabú que se da entre las personas cuando se habla del suicidio, al desconocimiento o la falta de información:

“Creo que es importante que haya voluntad e iniciativa, hay ganas de trabajar, hay desconocimiento, desinformación por lo que fue muy importante que sí se precisara hoy una fecha para su seguimiento con la capacitación, porque estos son temas que con solo de escucharlos nos da temor y el temor nos lo da el desconocimiento, entonces son reacciones naturales que van dentro de un proceso, conforme todos los funcionarios obtengan la información se sentirán más seguros y confiados estando informados y podrán hacer las intervenciones de manera oportuna y adecuada”.

Ejutla fue el primer municipio de los diez que atiende CISAME El Grullo, en activar esta Comisión, por lo que El Grullo es el segundo en activarse. La Coordinadora de la dependencia mencionó que esperan próximamente instalarlo en El Limón y después en Tuxcacuesco.

En dicha sesión estuvieron presentes la alcaldesa Mónica Marín Buenrostro, además de distintos representantes de Seguridad Pública, Protección Civil, Centro de Salud, Instituto Municipal de la Mujer, entre personal de otras dependencias y áreas.

MA/AC

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio