Peces Guppys. (Foto: Especial)

El Grullo combate el dengue con peces Guppy en 400 hogares

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 29 de mayo de 2020. (Letra Fría) Una de las estrategias que implementa El Grullo en el combate del dengue, es el control biológico con peces Guppy (Poecilia reticulata), especie capaz de controlar y reducir la presencia de la larva del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dicha enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el control biológico se basa en la introducción de organismos que depreden o parasiten las poblaciones de las especies que se pretende controlar, que compitan con ellas o las reduzcan de algún otro modo.

En el caso de los mosquitos Aedes aegypti, existen varias especies de peces larvívoros como los Guppy, que han demostrado su eficacia contra los mosquitos vectores en fases larvarias inmaduras.

Los organismos de control biológico como estos peces se crían y distribuyen en pozos, piletas o recipientes donde se almacene agua.

En el caso de El Grullo la aplicación de esta estrategia ocurre desde la administración anterior y actualmente se implementa en al menos 400 hogares.

“Hasta el momento llevamos contabilizadas 400 viviendas que tienen peces Guppy en sus pilas y de igual manera se han apoyado otros municipios como Juchitlán, Ejutla y Tonaya. Este pececito se reproduce muy rápido en temporada de calor, y llegan momentos en que se puede repartir a las demás viviendas”, de acuerdo con el responsable del programa Patio Limpio en El Grullo, Agustín García Quintero.

El responsable de Patio Limpio señala, que con este control biológico no se afecta al medio ambiente, ni la salud humana, pues no se agrega ningún químico.

Entre las recomendaciones que emite García Quintero para el uso adecuado de los Guppy, está el evitar poner cloro en la pileta o en el espacio donde se dejará actuar a los peces. Tampoco agregar temefos, larvicida mejor conocido con la marca Abate, ni alimentar a los peces, pues la intención es que se coma las larvas

En el Centro de Salud de El Grullo se entregan peces a la población que los solicite antes de las 09:00 horas y de las 14:00 hasta las 15:00 horas con Agustín García Quintero.

Las personas deben llevar un recipiente para poder entregarles los peces.

Según la OMS, se han utilizado varias especies de peces para eliminar mosquitos de grandes recipientes usados para almacenar agua potable en muchos países, así como en pozos abiertos de agua dulce, acequias y depósitos industriales.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio