El Grullo, Jalisco. (Fotografía tomada del sitio www.elgrullo.com.mx)

El Grullo delimitará centro histórico y creará reglamento para regular intervención en fincas

en Área Metropolitana/Cultura e Identidad

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco; 25 de junio de 2019. (Letra Fría) Actualmente El Grullo no tiene delimitado su centro histórico. Tampoco cuenta con un reglamento que regule intervenciones en fincas de esa zona, por lo que la actual administración trabaja en tres proyectos: el plan de desarrollo urbano, el plan parcial y un proyecto arquitectónico de diseño del centro histórico.

La directora de Desarrollo Urbano de El Grullo, Grizel Monique Guerra dijo que ya se tiene una propuesta de un primer polígono para delimitar el centro histórico y analizan una segunda zona:

También se está trabajando el plan parcial del centro histórico, que es otro proyecto que conlleva la restauración y la conservación del centro histórico, hasta la fecha no se tiene delimitado el centro histórico, se está trabajando ya y se propuso un primer polígono para delimitación principal y se está trabajando un segundo anillo, es un proyecto que también ya se empezó, dijo en entrevista a Letra Fría.

El gobierno municipal trabaja de manera coordinada con la empresa LUMA despacho de arquitectura y gestión de proyectos de urbanismo, quienes durante dos días estuvieron en El Grullo haciendo levantamiento fotográfico de fincas antiguas y la elaboración de fichas técnicas, para empezar a armar el catálogo de viviendas. Este proyecto se trabaja junto con el plan de desarrollo urbano que inició con el diagnóstico del foro de participación ciudadana, el sábado de la semana pasada.

La directora de Desarrollo Urbano destacó que El Grullo ya rebasa los cien años desde que fue elevado a la categoría de municipalidad y por ello ya es posible realizar esta delimitación y crear un reglamento, para restaurar y conservar los sitios que identifican a los grullenses

En el centro del municipio ha habido cambios y debido a que no existe un reglamento que regule esas modificaciones, se han hecho sin regulación.

El objetivo es restaurar la imagen que queda, conservarla, la identidad de El Grullo, un emblema, un elemento arquitectónico son los portales del centro que en realidad se encuentran en condiciones donde ya tiene que haber una intervención sino se van a perder por lo tanto queremos sustentar con un reglamento, algo que, al momento de nosotros restaurar y conservar, se tenga que seguir con este proyecto.

La finalidad de marcar los monumentos o fincas como históricas es para poder protegerlos, que no se puedan derrumbar o demoler. La idea es que haya un correcto manejo y respeto una vez se tenga el reglamento, para también definir una tipología arquitectónica en el municipio.

Para la funcionaria serán prioridad la conservación de los portales, incluso tanto ella como la empresa con la que colaboran, se asesorarán con el cronista municipal de El Grullo, don Ignacio Gómez Zepeda para una mejor identificación del patrimonio histórico edificado:

De primera instancia los portales, de hecho tenemos que trabajar con el cronista de El Grullo, la empresa va a tener unas entrevistas con él, donde nos va a mostrar incluso hasta las fotos porque los portales salen en las fotos más antiguas que hay de El Grullo, son dos secciones la parte del frente del jardín y la otra que está como enfrente de la farmacia Roxy (…) Entonces los portales de primera instancia y el templo, que es como el emblema o el hito simbólico con el que la ciudadanía se identifica,  pero obviamente hay muchas fincas antiguas y hay una tipología muy marcada  en El Grullo de ventanales grandes y cierta tipología de fachada también.

Aunque no hay una fecha exacta para la presentación de la propuesta de delimitación del centro histórico y del reglamento, la servidora pública mencionó que el objetivo es tenerlo listo antes de que termine esta administración municipal 2018-2021.

MA

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Latest from

Hacia Arriba Inicio