Imagen ilustrativa de patio sucio. (Foto: Especial)

El Grullo eliminó más de 9 toneladas de cacharros en campaña de descacharrización

en Área Metropolitana/Salud

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco; 24 de junio de 2019. (Letra Fría) Gracias a la primera campaña de descacharrización aplicada en cabecera municipal de El Grullo, fueron eliminadas 9 toneladas y media de cacharros. Con esta limpieza minimizan el riesgo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

La campaña de descacharrización se llevó a cabo en zonas prioritarias.

“Hicimos en el mapa un recuadro, donde íbamos a trabajar en las áreas prioritarias que se trabajaron en diferentes días de las semana, una primera parte de lo que es El Grullo y se eliminaron alrededor de 9.5 toneladas y 167 llantas y trabajaron alrededor de 145 personas”, explicó en entrevista el responsable del programa Patio Limpio del municipio, Agustín García Quintero.

Entre los registros que tiene el programa Patio Limpio, se tienen identificados al menos cinco casos de dengue, cuatro en la cabecera y uno en la comunidad de Ayuquila, además de otros 60 casos probables en proceso de confirmación.

El responsable de Patio Limpio lamentó que la gente continúa acumulando cacharros en sus patios, por lo que exhortó a eliminarlos para evitar se conviertan en criaderos de mosquitos:

“La invitación a la población de El Grullo y las regiones de que la prioridad principal no es fumigar, sino todo lo contrario aquí lo principal para eliminar el zancudo transmisor es quitar los criaderos, los recipientes que puedan acumular agua, tanto el abate en sus pilas si es importante como los peces guppy, pero para poder frenar al 100 por ciento el zancudo transmisor, es eliminar los cacharros”.

Las 9.5 toneladas de cacharros fueron llevadas a un centro de acopio para su manejo adecuado.

En la primera campaña de limpieza, que se llevó a cabo del lunes 27 al viernes 31 de mayo, participaron personal del Ayuntamiento de El Grullo, del Centro de Salud, los alumnos del  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Jalisco (Cecytej) y de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo.

MA

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio