Centro de Histórico de El Grullo (Foto: Esther Armenta).

El Grullo tendrá oficina enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores

en Área Metropolitana

Esta oficina estará instalada en Colon #49 en la colonia centro de El Grullo, en frente del jardín municipal. Entre los principalmente trámites que podrá hacer la población están la expedición del pasaporte mexicano de dos a tres días hábiles y otros servicios.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 25 de febrero de 2020. (Letra Fría) Entre finales de marzo e inicios de abril de este año, se prevé la apertura de una oficina enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en El Grullo, lo que permitiría agilizar trámites principalmente de pasaporte para la población local y de la región.

Se trataría de la primera oficina municipal de enlace de la delegación de Colima de la SRE. De acuerdo con César Gómez Ayala, director de Turismo, asuntos internacionales, ciudades hermanas y perito traductor del municipio, esta iniciativa empezó desde junio de 2019:

“La primera visita que tuvimos decidimos acudir a la delegación de Colima ya que tenemos un contacto, al grullense Tomás de la O, quien en una reunión nos explicó cómo se hace esta gestión de traernos una oficina de enlace de pasaportes”.

Luego de esa reunión iniciaron con la primera de cinco etapas. Lo primero fue enviar por escrito la justificación del porqué se necesita tener una oficina de enlace en El Grullo. En esa primera etapa, de acuerdo con el director, se explicó que una de las principales razones es activar la economía del municipio:

“Creo que el tener este tipo de servicios en nuestro municipio reactivará la economía, genera empleo, una derrama económica para el municipio, entonces son las partes principales por lo que decidimos y tomamos la iniciativa de gestionar esta oficina”.

La segunda etapa consiste en la declaración de lo que se tiene, por ejemplo, el inmueble donde se pretende instalar la oficina. La tercera es el check list y zona de operación, es decir, que se cumpla con requisitos como la ubicación en zona céntrica. La cuarta es cumplir con la normatividad, mientras que la quinta y última es la formalización, que implica la firma del convenio tanto con la Secretaría de Relaciones Exteriores como con la empresa que proporciona el equipo para toma de fotografías, de huellas, de firma, etc.

Además, destacan que será una oficina incluyente, pues contará con rampa para personas con discapacidad y también habrá un espacio donde recibirán los documentos, toma de huella, firma y fotografía exclusivamente a personas con discapacidad.

Actualmente El Grullo ha cumplido con cuatro de las cinco etapas. De acuerdo con Gómez Ayala la quinta etapa de la firma del convenio está en proceso de culminación:

“Una vez teniendo el convenio nos lo envían, lo firma la alcaldesa y el síndico, lo volvemos a reenviar con la firma para que autoridades de la SRE lo firmen y ya se publique en el diario oficial. Una vez enviándolo dura unas tres semanas, entonces se proyecta que demos apertura a finales de marzo, principios de abril”.

De acuerdo con el director, entre los principalmente trámites que podrá hacer la población están la expedición del pasaporte mexicano de dos a tres días hábiles y otros servicios:

“Mientras vaya funcionando la oficina, son los mismos servicios que la Secretaría de Relaciones Exteriores en general ofrece, algunos que te dan asesoría de cómo hacer intercambios educativos, atención a migrantes, entre otros programas”.

Esta oficina estará instalada en Colon #49 en la colonia centro de El Grullo, en frente del jardín municipal.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio