Autlán de Navarro, Jalisco.- El gobierno del estado a cargo de Pablo Lemus, ratificó a Hilda Rocío Maldonado Velázquez al frente de la dirección regional del Instituto de Formación para el Trabajo de Jalisco (IDEFT) en Autlán, que atiende a alrededor de 20 municipios de Sierra de Amula y Costa Sur.
En entrevista para Letra Fría, la funcionaria compartió que aunque conoce bien los procedimientos de la dependencia, por el cambio de administración también a nivel municipal como estatal, en este momento están por concluir la elaboración de los convenios que firmarán con cada uno de los alcaldes y alcaldesas para realizar trabajo en conjunto.
“Para hacer convenios de colaboración, de tal manera que nos coordinamos para que nuestros servicios lleguen a los municipios y que también el ayuntamiento haga su parte y nosotros como gobierno del estado hacer la propia, de tal forma que podamos acercarle las herramientas para que las personas, las familias puedan capacitarse, certificarse con nosotros y puedan activar su economía familiar”, explicó Hilda Rocío Maldonado.
Agregó, que en el primer acercamiento con las y los alcaldes ha tenido buena respuesta y disposición para continuar el trabajo conjunto.
Darle continuidad a la labor del IDEFT, hasta las localidades más lejanas
La prioridad de la dependencia, será darle continuidad a los cursos que ofertan de acuerdo con las necesidades de los distintos sectores, tanto por edad como por actividad económica de interés, dependiendo de cada región.
Recordó que en esta zona, el IDEFT tiene un módulo de atención en el municipio de Cihuatlán, con la finalidad de eficientizar la cobertura de la dependencia en la zona de la costa.
Maldonado Velázquez, agregó que durante la gestión de la administración estatal anterior – del exgobernador Enrique Alfaro Ramírez- en el IDEFT Autlán lograron llegar a comunidades, incluso distantes, en los distintos municipios que se atienden en las dos regiones (Sierra de Amula y Costa Sur).
“No hay que perder de vista que muchos jóvenes por la distancia o por su situación económica no pueden ir a una escuela, a una universidad… y en nosotros han encontrado una buena opción de capacitarse y de activarse en lo laboral”, expresó Hilda Rocío.
A través de esta labor, tienen historias de éxito de jóvenes y mujeres que tienen sus propios negocios, panaderías, hacen dulces de leche, tienen un spa, temazcales, distintos proyectos.
Además de los convenios realizados con los gobiernos municipales, han trabajado con academias, empresas, cajas populares, cualquier agrupación con quien puedan aterrizar proyectos en conjunto.
Los talleres en el IDEFT comenzarán en marzo
La oferta académica de talleres en el IDEFT en Autlán comenzará en la primera quincena de marzo y las inscripciones están abiertas durante este mes de febrero. El costo de los cursos es accesible y tienen validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A la población en general, la invitación por parte del IDEFT está abierta para que se acerquen a través de sus redes sociales, en sus instalaciones que están ubicadas en la avenida 12 de octubre # 247 o al teléfono 317 382 6015, donde pueden pedir mayores informes.
Al inicio de la administración del gobierno estatal de Pablo Lemus, nombraron temporalmente como encargado de la dirección de la unidad regional del IDEFT en Autlán a Froilán Espinoza López, pero finalmente ratificaron en el cargo a Hilda Rocío Maldonado.