/

El juramento de fidelidad al Señor de Amula, en 1865

(Foto: Archivo parroquial de San Gabriel). Diseño propio.

José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel, Jalisco, nos cuenta acerca de la festividad religiosa más importante de su natal San Gabriel, Jalisco, y cómo se realizó el juramento de fidelidad al Santo Patrono promovido por el señor Cura Echeverría en febrero de 1865.

San Gabriel, Jalisco. La fiesta religiosa y popular más concurrida en el pueblo de San Gabriel, Jalisco, es sin duda, la que está dedicada al Señor de la Misericordia de Amula, durante el frío mes de enero: la función.  

La primera actividad anunciando las fiestas -desde tiempo inmemorial- es el reparto de décimas. 

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Desde hace quince años a la fecha, se han entusiasmado los propietarios de los diversos comercios, la industria, las instituciones cooperativistas de la localidad y se han incorporado a la hermosa tradición del reparto de las décimas.

¿Qué es el reparto de las décimas?

Esta costumbre consiste en que cada uno de los dueños y empleados de los distintos negocios e industrias adornan profusamente sus vehículos, luego hacen un recorrido por las principales calles y obsequian a la gente parte de sus productos, su publicidad, calendarios, llaveros, gorras, balones, bolsas, vasos o simplemente golosinas, a los cientos de espectadores  que les esperan con  alegría.

Anuncios

APYSA

La música de todo tipo no puede faltar.

Encabeza este recorrido y reparto de programas, la autoridad eclesiástica local, los ministros de la comunión, el grupo de catequesis, los jefes de los diferentes barrios, y la banda de música.

Anuncios

Cuipala

Se suman a ello la autoridad municipal y los líderes de los diferentes festejos, tanto religiosos como profanos. Al mismo tiempo, se da a conocer el programa de eventos de la Semana Cultural que organiza el Ayuntamiento. 

Festividades religiosas en San Gabriel

De parte de la parroquia las décimas se envían a todos los hijos ausentes de este pueblo. Comienza esta fiesta religiosa con “un repique de campanas”, que tuvo lugar el martes 9 y la traída de la antorcha por los jóvenes gabrielenses, desde la Parroquia de Tapalpa, evento que ha cumplido una década y media en realizarse, ocurrido el miércoles 10 del presente  mes. 

Anuncios

Gallery

(Foto: José de Jesús Guzmán Mora)

Durante el novenario, se llevan a cabo las peregrinaciones locales y foráneas diariamente. Quienes participan en ellas, se preparan con gran entusiasmo durante todo el año, bajo la guía de los jefes de barrio y de los líderes de sus comunidades, con el fin de que luzcan lo mejor posible.

Estas peregrinaciones religiosas son invariablemente encabezadas por alguna banda de música, preferentemente por la banda de música “Ireneo Monroy” y por la chirimía que no pueden faltar.

Cabe señalar que el templo luce hermosísimo con un arreglo especial, donado tradicionalmente por las personas del barrio de La Alcantarilla.

 Asimismo, se celebran misas, por la mañana, tarde y noche; también hay confirmaciones y primeras comuniones, para culminar el tercer domingo del mes con la misa de función, celebrada por el señor Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán o el Obispo de Colima, también acuden algunos sacerdotes con raíces gabrielenses, vicarios y párrocos que estuvieron aquí durante algún tiempo, amén de los que están asignados en las parroquias de la región. Todos vienen para postrarse a los pies del Señor de Amula.

San Gabriel y su Semana Cultural

Durante las noches, en la explanada de la “Plaza Juan Rulfo” se desarrolla previamente al día de la función, la Semana Cultural en donde se presentan un certamen de belleza, diversos artistas, hay grupos de baile regional, de danza, teatro y música; al concluir esta actividad se quema un vistoso castillo, momento que es esperado con entusiasmo de parte de toda la población.  

Por demás atractiva resulta la peregrinación de los hijos ausentes el sábado -día de la víspera- así como la velada literario musical; el domingo por la tarde para cerrar con broche de oro, la multitud se congrega a lo largo de las calles Juárez, Evaristo F. Guzmán e Hidalgo para disfrutar del desfile de carros alegóricos. 

Durante estos días de fiesta,  hay abundancia, de pequeños comercios, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, puestos de comida, frutas, canelas con rompope, ponches calientes, deliciosos churros, venta de artículos para la cocina, ropa y calzado, cobijas, aparatos electrónicos, juguetes, herramientas, etc. 

Las fiestas taurinas

Terminadas las fiestas religiosas, comienza la feria taurina, en la modalidad de jaripeo, el mismo tercer domingo, y se prolonga nueve o diez días, en la que hay serenatas, bailes masivos, convite o farola, quema de pirotecnia, hay música, impera la algarabía. 

Se hace propicia la ocasión para saludar a los hijos ausentes que vienen a visitar a sus familiares, a los amigos de la infancia, a los compañeros de escuela; muchos se hacen acompañar de sus hijos, de sus nietos o de familiares cercanos, que venidos desde lejanas tierras, tratan de mostrarles los lugares, las tradiciones y costumbres de la gente del pueblo y a los paisanos con quienes convivieron sus primeros años. 

Reitero, San Gabriel está de fiesta; este pueblo lleno de tradiciones y de arraigadas costumbres, tiene una gran historia y una fe religiosa a toda prueba, ha puesto sus esperanzas, anhelos e ilusiones en la mirada fija del Señor de Amula desde su fundación. 

(Foto: José de Jesús Guzmán Mora)

EL JURAMENTO DE FIDELIDAD AL SEÑOR DE AMULA EN 1865 

Para promover el juramento de fidelidad al Señor de Amula, hecho en febrero de 1865, el señor Cura don Manuel Echeverría y Castillo…

“… reunió a los principales vecinos de la Villa y a las autoridades civiles casi todos creyentes y puestos de común acuerdo determinaron manifestar al Señor crucificado su profunda gratitud, obligándose con un voto juramentado a celebrarle cada año una solemnísima función de acción de gracias, por tan reconocidos beneficios. La ceremonia que se llevó a cabo, jurada ante un Crucifijo y el Libro de los Santos Evangelios, ocurrió el 24 de febrero de 1865“.

“Acta del Juramento, que hizo el vecindario de esta Villa,  para solemnizar anualmente a la Sagrada Ymagen del Señor de Amula que se venera en esta Parroquia”.

            “En la Villa de San Gabriel,  á los veinte y cuatro días del mes de Febrero y de 1865: estando reunidos, en la sala de la casa Cural de esta Parroquia; precididos por el Sor. Cura Párroco, Br. D. Manuel Echeverría y Castillo,  Cura propio de este lugar,  y con el objeto de arreglar una función de Yglecia, anualmente, dedicada a la Sacratísima Ymagen de Jesús Crusificado, que se venera en esta Yglecia Parroquial,  bajo la advocación de Sor. de Amula. Sobre bien discutidos los puntos prinsipales que se tocaron,  por las proposiciones de algunos vecinos: acordamos y aprovamos los artículos siguientes:

1° Se establece en la Parroquia de San Gabriel una función jurada  de  Yglecia  que  se  celebrará,  anualmente,   el  día  del Dulce Nombre de Jesús,  dedicada al Sor.  de Amula en acción de gracias por los innumerables beneficios que diariamente le dispensa á esta población en su Sagrada Ymagen.  El costo de esta función no  podrá pasar de trecientos pesos,  ni bajar de sincuenta.

2° Para erogar los gastos de esta función: se sortearán por medio de cédulas, anualmente, tres vecinos, entre todos lo(s) del pueblo y (que quieran  verificarlo),  prinsipalmente  los  que  firmamos  la presente  y  aquellos que la suerte designe,  serán los que con el nombre de Ma(yo)rdomos sufragaran el gasto anual de la  referida  función. Este  acto  tendrá  lugar,  todos  los  años,  la misma noche del día en que se celebre la función,  y cerá precidido  por el S. Cura Párroco que se halle a la vez.

3° Que los derechos Parroquiales serán tasados por el actual Sor. Cura Echeverría,  los que hará costar,  en unión de esta acta, en el respectivo Libro y dará un tanto a los interesados para su govierno, trasmitiéndose de unos a otros; y cualquier alteración que se pretenda hacer se dará aviso al becindario,  para si no pudiere sub benir á los gastos de la función: por hacerse exesivo el cobro de derechos parroquiales,  y el de muerte,  único caso en que pueden eximirse de el referido juramento. Acto continuo, estando de pie todos los presentes, el S. Precidente se acercó a una mesa  en  que  estaba  preparado  un  Crucifijo y el Libro de los Santos Evangelios y, haviendo puesto la mano sobre ellos, dijo:  

-¿Juráis sobre estos Santos Evangelios cumplir, por todos los días de buestra vida, el sostener la función del S. de Amula, y según el tenor de los tres artículos que se han acordado?

            Y contestando (por) todos: ‘Sí,  Juramos’,  el  S. Párroco contestó: -Yo también lo juro. Si ací lo hacemos, Dios nos lo premie;  y,  si nó,  nos lo demande.

      Y, haviéndose concluido este Solemnísimo acto,  se procedió a hacer el primer sorteo para sacar a los becinos que deben funcionar el año entrante; verificado éste,  salieron los Señores D. Fran(cis)co Curiel,  D.  Donaciano Torres y D. Juan Villa.  En constancia se firmó la presente”.

Al año siguiente

Como lo prometieron, al siguiente año se celebraron las fiestas al Señor de Amula en febrero, y al final de ellas, se reunieron con el párroco a fin de agregar, al primer acuerdo o juramento, lo siguiente:

            “En el año siguiente de mil ochocientos sesenta y seis,  reunidos los SS. vecinos para formar el sorteo anual, se acordaron los artículos siguientes como adicionales a los tres anteriores:

1° Que además de los tres electos, de las mismas Cédulas que resten en las ánforas se extraherán otros tres,  para que sirban de suplentes cuando alguno de los primeros falleciere o emigrare u otro justísimo motivo, el que examinado por la junta se calificará y admitirá el no poder desempeñar el cargo.

2° Que para evitar trastornos, el primero que salga en suerte será el que haga cabeza y repartirá sus comiciones, con lo que deverán entenderse los otros dos. Para mayor costancia se firmaron.

Manuel Echeverría, Cura Párroco. Cresencio Curiel,  Director. Por Da. Evarista Corona D. Primitivo Michel.  Guadalupe Curiel. Hipólita Michel. Apolonio Pinzón. Donaceano Torres.  Miguel Curiel.  Luis  Morán.   Fran(cis)co  M. Michel.   J.  Lorenzo  Montenegro.   Fran(cis)co Curiel.  Calixto Dávalos.  Luis Ursúa.  Antonio Dávalos.  Alejo de la Fuente.  Juan Villa.  Miguel de la Fuente.  Por Da. Luisa Michel Espiridión Villa.  Francisco Zepeda.  José Florentino Cedano.  Jesús Gudiño.  Zeferino Michel.  Timoteo Ochoa.  Justo Michel.  Jacinto Cortina.  Pedro Michel.  Luciano Corona.  Guadalupe Moret.  Nicolás Tejeda.  Guadalupe Velasco.  Miguel Ursúa.  Presb(iter)o Evaristo Rojas.  R. P. Fr. Luis G. Arias.  

Secretario,  Francisco M. Michel.

Es copia del original,  faltando muchas firmas de otras personas que suscribieron la acta,  y no se pusieron por no saber firmar. Curato de S. Gabriel, Febrero 20 de 1866. Manuel Echeverría”.  (Rúbrica).

Referencia:

GUZMÁN Mora, José de Jesús. La parroquia del Señor de la Misericordia de Amula, en su glorioso bicentenario 1814-2014. San Gabriel, Jalisco, enero de 2014. 

Profesor, músico y cronista municipal, originario de San Gabriel, Jalisco.

El 1° de septiembre de 1994, recibió el nombramiento de “Cronista de la ciudad”, de manos de la autoridad municipal.

Es miembro Cofundador de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., desde el 19 de octubre de 1996.

Primer cronista vitalicio de San Gabriel, desde el 28 de julio de 2010.

En noviembre de 2011 se integró a la Asociación de Cronistas Municipales del Occidente de México, formada por Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con treinta y cinco años de servicio en el magisterio estatal en primaria y secundaria, es maestro jubilado desde el 1° de junio de 2011.

Ingresó como consocio a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Sur, el 15 de octubre de 2016 con el tema: “La hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto del Agua”.

De 2009 a 2021 fue el responsable del Archivo Histórico Municipal de San Gabriel, Jalisco.

Ha publicado una treintena de libros con temas históricos, genealógicos y monográficos. Ha participado en la prensa jalisciense, en revistas locales y en programas de radio y televisión estatal, nacional y del extranjero.

Correo: cronistademipueblo1994@hotmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad